Primordial, rendidos a la figura de Alan Averill

Primordial-1.png

Primordial + Foscor + Frozen Dawn. 13/02/2016. Sala Penélope (Madrid)

Escapada fugaz a Madrid para ver a los amigos de Foscor y, sobre todo, para ver en directo una vez más a Primordial, banda cuyo disco Where Greater Men Have Fallen lleva sonando día tras día en el reproductor desde su última visita al Eindhoven Metal Meeting hace ya un par de años.

La primera sorpresa fue encontrarse en la capital a mucha gente de Barcelona y cercanías que pensaron lo mismo que un servidor; la segunda fue que esta primera incursión a la Sala Penélope resultó ser todo un éxito, ya que todas las bandas sonaron y se vieron de lujo.

Los primeros en salir al escenario fueron los locales Frozen Dawn, a quienes no había visto antes. Sonaron poderosos y contundentes, ofreciéndonos un black metal de la vieja escuela sueca con reminiscencias a Dissection, como se dejó notar en los riffs de ‘Circles of Frostbitten Ice’. Lo único malo, como suele pasar, fue que la gente tardó en llegar al bolo y se los perdió, aunque la mayoría llegaron directamente para ver a Foscor. 

Personalmente creo que la banda barcelonesa tenía marcada esta fecha en el calendario como algo especial.

Por desgracia, la presentación de su disco Those Horrors Wither en la capital se tuvo que aplazar en su momento y esta fue la ocasión de “vengarse” y lanzar toda su artillería sobre los presentes. En efecto, así lo hicieron, interpretando de forma íntegra el citado disco y mostrando a todo el mundo cómo han evolucionado hasta el día de hoy, con un sonido claro, preciso, con voces limpias y con una calidad abrumadora.

Me gusta cómo suenan en directo actualmente y me gusta escuchar ‘Graceful Pandora’ y oír muchas otras bandas en ese sonido; apreciar como Fiar ruge al micrófono como lo hacía antaño… pero echo de menos el black metal poderoso que tenían en anteriores discos y que, supongo que por falta de tiempo al ser teloneros, no pudimos oír en este setlist. Un final con ‘Al cor de la Boscúria’ hubiese sido perfecto para mi.

Turno de Primordial. Alan Averill se ha convertido en un gran cantante, ya sea con Dread Sovereign, Twilight of the Gods o con su banda principal, Primordial. Abrir su concierto con ‘Where Greater Men Have Fallen’ es entrar por la puerta grande y tener a todo el público rendido a tus pies en cuestión de segundos. Así fue.

Nemtheanga es un showman; se expresa con el cuerpo igual que con la voz y da lo que la gente quiere; un concierto de más de una hora y media de duración que aún hubiese sido más largo si los horarios de la sala lo hubiese permitido. En directo, la conexión resultó mágica y creo que estamos ante uno de los pocos grupos del metal extremo actual que consigue implicarse a ese nivel.

Primordial no decepcionan, sus guitarras suenan espectaculares y su música resulta épica en su acepción más pura. Los temas más destacados de la noche  fueron ‘Traitors Gate’, ‘As Rome Burns’, una ‘The Coffins Ships’ insuperable y un espectacular final con ‘Empire Falls’ y con Alan rendido a sus músicos y al público. Valió la pena el esfuerzo por verles en directo. Espero que en breve volvamos a coincidir.


Vídeo del directo de Primordial

Texto y fotos de Eduard Tuset (www.flickr.com/photos/eduslayer)

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Conciertos Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *