Entrevista Obsidian Kingdom (2): “El disco es una metáfora del presente y profundiza en la dicotomía entre sexo y muerte”

Obsidian Kingdom. 'A Year with no Summer'

Obsidian Kingdom. Foto promocional original de Ester Segarra

Segunda parte de nuestra entrevista con Obsidian Kingdom (lee la primera parte aquí)

¿Qué supone trabajar con Jaime Gomez Arellano, productor de bandas como Paradise Lost, Ulver, Ghost, Mothlite o Altar of Plagues?

Rider G Omega: “Trabajar con Gomez ha sido un placer y un auténtico privilegio; Jaime puede permitirse elegir a sus clientes, por lo que podemos sentirnos realmente afortunados. No sólo ha supuesto un factor definitivo en la dirección sonora de ‘A Year With No Summer’, sino que también ha permitido que este sonido viera la luz gracias a su equipo incomparable. Desde la grabación con cinta hasta un Hammond con amplificador Leslie, pasando por waterphones, sintetizadores vintage y pedales de boutique. Tener la oportunidad de estar en contacto con todos esos instrumentos ha sido para nosotros como estar en un parque de atracciones. Por otra parte, y al estar tan sintonizados estéticamente, Gomez entendió perfectamente lo que pretendíamos cuando citábamos a nuestros referentes más alternativos, como The Smashing Pumpkins, Lana del Rey o Deftones.

Además, Gómez es un magnífico batería y domina a la perfección los matices de su instrumento; el sonido de la batería en el álbum es absolutamente peculiar gracias a sus decisiones como productor. En general, ha sabido aportarle a la base rítmica todo el peso y la contundencia que necesitábamos sin sacrificar los matices de texturas e intensidades de todo el resto de la instrumentación. Y si escucháis con atención, también podéis oírle tocar el dulcimer en ‘The Kandinsky Group'”.

Siguiendo con Ulver, ¿cómo habéis vivido la experiencia de trabajar con alguien a quien admiráis artísticamente y con quien hace unos años probablemente no habríais ni imaginado que llegaríais a colaborar?

Rider G Omega: “Todavía nos cuesta creer que tanto Kris Rygg como Attila Csihar hayan decidido obsequiarnos con sus colaboraciones estelares… Sentimos una profunda reverencia por ambas figuras, por muchos motivos. No sólo fueron pioneros en su momento, estando los dos entre los primeros cantantes de los que tuvimos noticia cuando empezamos a escuchar Black Metal, sino que además nunca han dejado de transformarse y sorprendernos. Nos encanta todo lo que han hecho, desde Ulver hasta Mayhem y pasando por Sunn O))), Void ov Voices, Æthenor o Plasma Pool. Son a la vez iconos de la tradición y de la modernidad, y su presencia en nuestra obra resulta tan significativa como adecuada.

Respecto de cómo entramos en contacto con ellos, tan sólo podemos revelar que cabe la posibilidad de que ambos sean miembros de una distinguida sociedad llamada ‘La Hermandad’. El resto tendréis que descubrirlo vosotros mismos”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Gw0Z8p58z20&w=600&h=315]

El videoclip de ‘Black Swan’ tiene un formato de mockumentary sobre un futuro distópico y combina con originalidad imágenes de archivo y testimonios falsos impregnados de sentido del humor. ¿Cómo llegasteis a esa combinación y qué referentes cinematográficos, si es que los tenéis, os han inspirado?

Rider G Omega: “Personalmente tengo muchos referentes cinematográficos, aunque en esta obra han pesado más los literarios. ‘1984’, de George Orwell, es una obra que todavía me deja muy mal cuerpo. La considero de lectura obligada para cualquier ciudadano occidental. También ‘Un mundo feliz’, ‘Fahrenheit 451’ o ‘La isla’. Seguro que estas distopías han influenciado a la nuestra, pero más que un videoclip queríamos hacer un falso documental sobre esta situación, y si contamos con Silvia Subirós y Florencia Liberty es porque son dos personas especializadas en este formato. ‘Un año sin verano’ no es este álbum, sino una idea que está flotando en el ambiente y que hemos intentado capturar, aunque es una idea muy basta. En el clip hemos exagerado el chiste, pero va mucho más allá”.

Seerborn Ape Tot: “La combinación de trauma y humor sirve muy bien para ilustrar nuestro enfoque para este álbum. La temática post apocalíptica se ha explotado mucho en los últimos años y se ha cerrado a un enfoque dramático, pero nosotros hemos querido acercarnos a ella con una filosofía de supervivientes. En el disco hay partes violentas, jodidas y brutales, pero también esperanza… hemos querido subvertir el enfoque que se suele dar a esta temática. Estamos al límite de la catástrofe pero tenemos la posibilidad de afrontarla de manera optimista”.

Rider G Omega: “Es una metáfora del presente. Las estructuras en las que confiábamos están cambiando y debemos adaptarnos a una realidad nueva, difícil, hostil y sorprendente. El videoclip reflexiona sobre las líneas temporales. Hemos utilizado mucho material de archivo y sacado de YouTube para reflexionar sobre cuáles son las vías de construcción de la realidad. Actualmente, las redes sociales influyen de forma decisiva en nuestros modelos y referencias sociales y emocionales. La comunicación globalizada ha supuesto una pérdida de intimidad y el hecho de mostrar públicamente experiencias muy íntimas constituye un ejercicio casi pornográfico.

En el fondo planteamos cómo este ‘año sin verano’ está alterando nuestras relaciones interpersonales. Además, nos interesa hablar del memeing y el post memeing, que también son nuevos iconos de nuestra civilización. Que algunos de ellos nos parezcan viejos invita a reflexionar sobre la velocidad con la que percibimos las cosas. Me gusta pensar que todo ello está sugerido en el video. De momento ya hay una acalorada discusión en las redes sobre sus distintos significados, cosa que estamos disfrutando”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yW2iOWjT0tw&w=600&h=315]

Los dos primeros singles del disco tienen tonos contrapuestos, me imagino que de forma intencionada. Por una parte el que comentábamos, ‘Black Swan’, más ambiental y electrónico, en la línea de lo último de Steven Wilson o Peter Gabriel; y por la otra ‘Away/Absent’, que es mucho más desgarrado y contundente, una especie de invitación al hedonismo ante la cercanía del fin…

Rider G Omega: “Al final estamos construyendo una especie de mosaico cubista de reacciones a la catástrofe. Aunque quizás la catástrofe no es real, quizás es interna. Ese ‘año sin verano’ puede ser real o sentimental. Aunque al final todo es subjetivo, todo el mundo está convencido que el invierno ha pasado, pero no ha hecho frío. ¿Es un año sin invierno más feliz que un año sin verano? ¿Por qué? En realidad es igual de grave, pero nadie se está quejando mucho. Si hubiéramos hecho un disco que se llamara ‘un año sin invierno’ a nadie le hubiera importado una mierda. El invierno es un reflejo de la muerte, de la latencia, y estamos desterrando eso de nuestra cultura en favor del culto a la vida y a la juventud. La reserva, la hibernación, la contención o la reflexión no interesan porque afectan negativamente al flujo productivo y nuestros sistemas económicos se basan en que permanezcamos siempre estresados. El invierno no mola tanto, las chicas llevan más ropa, no puedes vender tanto sexo… es una cuestión complicada. Pero bueno, ahí lo dejamos (risas)”.

Precisamente, el sexo y la muerte eran dos temas muy presentes en ‘Mantiis’ que perduran en la esencia de ‘A Year with no Summer’…
Rider G Omega: “Freud comentaba que son los dos pilares de la realidad y se podría analizar toda la historia del arte a partir de la dicotomía entre sexo y muerte, Eros y Tánatos. Nosotros lo vivimos muy intensamente, siempre estamos hablando de lo mismo”.

El deseo y el miedo…
Rider G Omega: “Volviendo a ‘Away/Absent’, los juegos de dinámicas y tensiones instrumentales son fruto de compaginar estos dos polos opuestos. El hedonismo tiene un punto de abandono a las pasiones, de absoluta pérdida de control, y eso conduce, inevitablemente, a la muerte. Hemos volcado contenidos muy duros en este disco y espero que eso se vea reflejado. ‘Away/Absent’ es una canción que duele y me parece una forma fantástica de culminar nuestro álbum”.

Lee las otras dos partes de esta misma entrevista:

Entrevista Obsidian Kingdom (1): “Nos planteamos cada obra en términos de sensaciones y emociones”

Entrevista Obsidian Kingdom (3): “Obsidian Kingdom es una entidad viva y muy potente”

 

A Year with no Summer se publica el viernes 11 de marzo vía Season of Mist.

Más información:
www.obsidiankingdom.com
https://obsidiankingdom.bandcamp.com/

 

2 Comments

  1. Gran entrevista, las tres partes me han encantado, buenas preguntas e interesantísimas respuestas! Seguid trabajando en artículos así 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *