‘Calle Cloverfield 10’, la verdad está ahí fuera

Calle Cloverfield 10

Donde caben dos… caben tres. Fuente: www.collider.com

Calle Cloverfield 10. Dir: Dan Trachtenberg

Imagínense encerrados en un piso-búnker bajo tierra sin poder salir y sin saber exactamente qué está sucediendo en el exterior. ¿Una catástrofe nuclear? ¿Una amenaza extraterreste? ¿Un delirio colectivo? Cualquier opción y ninguna de ellas sería igualmente válida.

Lo que cuenta aquí es la sensación de enfrentarse a un peligro inminente y total, la recreación del miedo a lo desconocido y el retrato certero de los alimentadores de las conspiranoias más variadas, así como el trazo vigoroso de la relación entre tres personajes superados, cada uno a su manera, por la extrema situación.

Y ya hemos contado más de lo que querríamos. Ver esta película totalmente (o casi) vírgenes es vital. Lo es también dejarse llevar por su consciente y sostenido juego sustentado en sucesivos giros de guión, una montaña rusa que dosifica de forma ejemplar tensión y golpes de timón narrativos. No en vano co-escribe el guión Drew Goddard, firmante del libreto de numerosos capítulos de Perdidos, Guerra Mundial Z, The Martian o La cabaña en el bosque, su estreno detrás de la cámara.

Mary Elizabeth Winstead en 'Calle Cloverfield 10'

Mary Elizabeth Winstead, pensando en cambiarse de compañía telefónica. Fuente: www.heyguys.com

Súmenle unas interpretaciones notables a cargo de un trío de actores que podrían reproducir buena parte de la historia encima de un escenario, con John Goodman a la cabeza, una no menos imponente Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim contra el mundo, La jungla 4.0) y un más discreto John Gallagher Jr. (Las vidas de Grace, la serie The Newsroom).

Y por último, aunque muy importante para el potente resultado final, todo un descubrimiento: un director novel (Dan Trachtenberg) que demuestra pulso y solvencia a pesar de la alargada influencia de Abrams -la citada Perdidos o Monstruoso– y otros referentes cinematográficos más o menos obvios, de Take Shelter a Misery o La guerra de los mundos.

Calle Cloverfield 10 pertenece a ese tipo de películas que, si logramos evitar el dudoso término de culto instantáneo, sí intuimos como futuro título de culto. Aplausos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=S7vz0O7yzI8&w=600&h=315]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *