The Shrine: “Tocamos punk para metalheads y viceversa”

The Shrine

The Shrine, power trio incombustible. Fuente: www.resurrectionfest.es

Los californianos The Shrine combinan punk, thrash y hard rock como pocos. Podréis comprobarlo en directo el próximo mes de julio (el 5 en Barcelona, el 6 en Madrid y el 9 en el Resurrection Fest). Hablamos cara a cara con el trío sobre etiquetas imposibles, skateboard y el corrosivo sentido del humor de sus videoclips. Por Tamara G. Cisneros y David Sabaté

Seguís presentando vuestro tercer disco, Rare Breed (2015, Century Media). Ya empezáis a tener cierta perspectiva de vuestra trayectoria. ¿Cómo os sentís, como banda, llegados a este punto?
Josh Landau (cantante): “Es la primera vez que no hemos grabado el disco por nuestra cuenta, en nuestro garaje. Además, hemos trabajado con Dave Jerden, que grabó grandes discos de rock en los noventa. Nos vio tocando nuestro anterior disco en acústico en una tienda de guitarras en Venice y poco después se puso en contacto con nosotros. Nos dijo ‘he escuchado vuestro sonido y me gustaría grabar vuestro próximo disco. Practicamos mucho con él y fuimos al estudio Time Machine. Como he dicho, es el primer disco que no grabamos nosotros mismos en el garaje. Solo por eso ya es muy distinto, pero las canciones también son muy diferentes entre sí… hay una soft, otra muy larga, una intro lenta y psicodélica…”

¿Accedisteis a trabajar con Dave Jerden por sus discos junto a bandas como Jane’s Addiction o Alice in Chains?
Josh Landau: “Ha trabajado en muchos grandes discos por los que es conocido, pero aceptamos, en gran parte, porque nos cayó bien cuando lo conocimos; conectamos. Además, no estaba interesado en repetir lo que ya había hecho antes. Hablamos de música de los sesenta hasta la actualidad, de Blue Cheer a Captain Beyond, Love, pasando por su trabajo junto a los Rolling Stones. Es un tío increíble, divertido y que vive la música con auténtica pasión, y, aunque hubiera grabado o no todos esos discos, que viniera a nuestro garaje fue realmente cool”.
Jeff Murray: “Ha tenido una actitud muy parecida a la nuestra y por momentos ha sido como tener a un cuarto miembro en la banda. Nos hemos sentido muy cómodos en todo momento. De hecho, ha sido él quien nos ha elegido y no al revés. Llegó el primer día y sentimos que pertenecía a nuestro mundo”.
Josh Landau: “Tampoco quiso hablar de dinero de entrada. Nos dijo: ‘quiero hacer este disco y no me importa el dinero; he hecho mucho dinero en el pasado. Soy mayor, he tenido fama y fortuna y han arruinado mi vida’ (risas). ‘Ya no hago discos por encargo, solo trabajo en lo que quiero’”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1Zj1hAkxfWQ&w=600&h=338]

Vuestra música combina muchos elementos distintos: desde el punk y el hardcore hasta el hard rock, el trash metal o la psicodelia de los setenta. ¿En algún momento os disteis cuenta de que habíais encontrado una combinación personal de todo ello?
Josh Landau: “Fue la suma natural de los distintos estilos que escuchamos. El resultado puede ser cierto sonido propio, pero sigue evolucionando. No discriminamos, no intentamos sonar, actuar y tener un look que pertenezca a un año determinado. Cogemos lo que nos gusta de distintas épocas, estilos y sonidos. Escuchamos muchas cosas distintas, de Judas Priest a Black Flag, y después, cuando coges la guitarra, alguien grita algo y piensas que es un buen título para una canción y lo escribes, pero olvidas de dónde procede cada cosa que tocas. Si surge un riff y funciona, no le des más vueltas y síguelo”.

Describís vuestra música como Psychedelic Violence Rock’n’Roll. El término habla bastante por sí mismo pero ¿podéis explicar un poco más qué queréis decir?
Josh Landau: “¿Qué crees que significa?”
GiD: “Es cierto que la descripción habla bastante por sí sola…”
Landau: “Imagina a un tipo sosteniendo un pedal wah-wah mientras conduce un coche luciendo un vestido manchado de pintalabios, pero es un tío con barba y en el asiento de atrás hay tres personas luchando porque la música está muy alta y una persona quiere quitarla, otra quiere subirla aún más y otra quiere poner un disco de Black Sabbath distinto. Y entonces el tío que conduce para el coche y los hace bajar (silencio seguido de  risas)”.
Court Murphy (bajista): “¿Cuando has pensado en todo eso?”
Landau: “Ahora mismo (más risas)”.
Jeff Murray: “Con la música ocurre algo similar a lo que sucede en la sociedad. Todo el mundo es distinto hasta cierto punto y al principio la gente se odia por ello. Hasta que las personas evolucionan y aceptan que todos somos distintos. Algo similar ocurría con los punks y los metalheads, pero hay suficiente buen material producido a lo largo de los años como para ver que todos tienen algo poderoso que decir. Cuando tocamos en directo es como si ofreciéramos un concierto de punk para metalheads o viceversa, pero ha llegado un punto en que nada de eso importa, toda esta gente puede coexistir en un mismo espacio. Cuando empezamos tocábamos música psicodélica pero éramos distintos a las bandas psicodélicas de Venice Beach, éramos más heavies y ahí es donde entra el término violence”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=M4Frch11FJg&w=600&h=338]

Contadnos vuestra reciente experiencia en Japón…
Josh Landau: “Tocamos ante un montón de chavales a los que no les importaba si tocábamos metal o punk, estaban muy felices de tenernos allí. Les gustaba tanto Bad Brains como Metallica y solo les importaba que tocáramos alto y con energía. Sentían lo mismo que nosotros, parecían tener la misma actitud frente a la vida, sobre el skate y el surf, las motos… sin aceptar etiquetas como punk, metalhead o hippie, un mundo sin blancos o negros”.
Court Murphy: “Creo que mucha gente se siente atraída por nuestra música porque logra unificar muchas cosas distintas y al mismo tiempo descubren estilos o sonidos que antes no conocían”.

¿Cuál es, para vosotros, la relación entre el skateboard y la música?
Josh Landau: “Cuando eres un niño y estás creciendo, lo más probable es que veas a alguien llevando una camiseta de Metallica antes de haberlos escuchado, te fijas en la persona y en su comportamiento, pero te gusta, aunque te lleve años entender qué hacía esa persona cuando pintaba en una pared… no era nada malo, como probablemente te habían dicho tus padres, simplemente estaba expresando su libertad. Algo parecido sucede con el skateboard. Los veía cuando era un niño, aunque al principio empiezas fijándote en la ropa de los skaters o en la música que suena mientras lo practican. Es algo que desafía las reglas de la sociedad y las leyes de la física. Hay una energía indiscutible en todo ello, es real”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=sT6zb7RRaUE&w=600&h=338]

Nos gusta mucho vuestro videoclip de ‘Death to Invaders’, protagonizado por dos chicas pasándoselo bien. Lo vemos como una versión trash de los clásicos videoclips de Aerosmith con Liv Tyler y Alicia Silverstone…
Josh Landau: “No conozco esos clips… (risas)”.
Court Murphy: “‘Crazy’ fue número uno durante muchos años… La parte visual es muy entretenida para chavales adolescentes, ciertamente… me sorprende que Steven Tyler tuviera a su hija en ese clip”.

Otros videoclips vuestros me recuerdan a Red Fang. ¿Os han inspirado de alguna manera?
Jeff Murray: “Sí, en su factor humorístico”.
Josh Landau: “Diría que nos han inspirado más bien películas como Apocalypse Now y muchos vídeos de skateboard de los ochenta”.
Murray: “También nos han inspirado los años que hemos pasado en la carretera con nuestros amigos, siempre hablamos y hacemos chistes… y algunos acaban en nuestros videos”.

¿Algo que añadir para quién no os conozca y vaya al Resurrection Fest o a vuestros conciertos previos en Madrid y Barcelona?
Josh Landau: “Parece que la gente aquí en España es muy intensa, no tiene miedo a vivir”.
Jeff Murray: “Antes, cuando estabas en un concierto de rock’n’roll te volvías loco, pero parece que ahora eso se está perdiendo. En cambio, aquí en España el público sigue reaccionando a todo lo que recibe de la banda, incluso más que el propio grupo”.

The Shrine tocan el 9 de julio en el Resurrection Fest y los días 5 y 6 en Barcelona (Razzmatazz 3) y Madrid (Sol) en el marco del Route Resurrection Fest.

Más información:
theshrinefuzz.tumblr.com
Resurrection Fest
Century Media Records

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *