‘No respires’: furia ciega

'No respires', de Fede Alvarez

Robar a los ciegos, digo, a los ricos para… Fuente: www.theverge.com

Podríamos hablar de un subgénero híbrido entre el thriller y el cine de terror que explota con astucia el buen uso de la tensión hasta alcanzar la asfixia. No respires vendría a ser uno de sus mejores ejemplos recientes, emparentado en su claustrofóbico desarrollo, por poner dos ejemplos relativamente populares, con títulos como Calle Cloverfield 10 o incluso con La habitación.

El planteamiento de No respires, de Fede Alvarez, así como el principal giro de la trama, se desvelan ya desde el trailer, dinamitando, aparentemente, todo factor sorpresa. Lo mejor de todo es que da absolutamente igual: el filme te deja pegado a la butaca como si te fuera la vida, y el título cobra total sentido en sus silencios más críticos. Literalmente, uno deja de respirar e intenta permanecer en absoluto silencio en su butaca, sin pestañear, para no ser descubierto.

'No respires', de Fede Alvarez

Stephen Lang (derecha): no me chilles que no te veo. Fuente: www.bustle.com

Planteamiento y maneras de serie B, violencia seca y dilemas morales mediante -los motivos de los protagonistas chocan con los de una aparente víctima que suficiente pena arrastra consigo… o no-, la cinta transcurre sin pausa encadenando secuencias y postulando varias conclusiones posibles, que se suceden estimulando la anticipación y el background genérico del espectador. En ese sentido incluye, también, algunos guiños formales para iniciados, como ese feroz Rockwailer -Alien- que corre agazapado por conductos de ventilación o ladra a dos centímetros del rostro de la sufrida protagonista.

Aunque lo que realmente funciona aquí es un guión pulido y bien surtido de recovecos, obra de Rodo Sayagues y el propio Alvarez (el mismo tándem del remake de Evil Dead de 2013); una acertada planificación de las secuencias; y la notable interpretación de un creíble y espeluznante Stephen Lang.

Con todo, un thriller ejemplar que afianza la productora de Sam Raimi Ghost House Pictures como potencial fábrica de futuros títulos y horas de adrenalina y entretenimiento no aptos para cardíacos.

Texto: David Sabaté

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mqaVnIg5gig&w=600&h=338]

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Cine Películas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *