‘Las chicas’, de Emma Cline

'Las chicas', de Emma Cline

‘Las chicas’, de Emma Cline. Fuente: www.anagrama-ed.es

La novela Las chicas se ha postulado no sólo como la novedad editorial estrella de este otoño sino como una clara pretendiente a novela del año. La abrumadora juventud de su autora, Emma Cline, de 25 años; la millonada por los derechos sobre el escrito; su futura adaptación cinematogràfica y un material narrativo altamente escabroso han hecho de Las chicas un incipiente fenómeno cultural.

Las chicas narra la historia de Evie, una adolescente en un estado de letargo vital, que se siente seducida por la vitalidad exuberante de un grupo de jóvenes, transfiguración literaria de la familia Manson. En su proceso de iniciación al estilo de vida libérrimo de sus nuevas amistades, la neófita deja traslucir los inusuales paralelismos entre la decadencia social de su familia de nacimiento -que naufraga entre la apariencia social y la experimentación new age de finales de los años sesenta-; y la degradación moral de sus afinidades afectivas, donde se aúna la subyugación jerárquica y emocional, desembocando en la orgía de sangre ya conocida por todos. La historia, que combina episodios del pasado con capítulos ubicados en la actualidad, tiene valor en tanto que muestra la necesidad de la mirada del otro, de la identidad basada en la aprobación del colectivo.

La joven Evie –ignorada por unos padres adinerados en proceso de divorcio- vive instalada en el tedio mientras lee cómo ser mujer, cómo seducir a los hombres, cómo actuar en sociedad, cómo ser aceptada. La Evie madura -por contra- ha preferido vivir en los espacios intermedios que dejan los demás, saciada de un protagonismo enfermizo que desató el pánico y el fin de una era.

Las chicas narra sin morbo ni épica el horror de la perturbación mental de las chicas Manson, pero también expone las delicadas estructuras emocionales de unos personajes que intentan adaptarse a una época abrupta y desbocada. En una escritura donde prevalece el cómo en detrimento del qué (puesto que la historia es ya parte de la mitología pop más truculenta) encontramos a una escritora ágil, fértil en imágenes y delicada, capaz de esbozar las sutilezas humanas más universales. Sin duda, ya tienen lectura para este septiembre; háganle un rincón en su estantería y disfruten del viaje.

Texto: Ana Sands

PVP CON IVA 19,90 €
NÚM. DE PÁGINAS 344
COLECCIÓN Panorama de narrativas
TRADUCCIÓN Inga Pellisa
PUBLICACIÓN 31/08/2016
Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Libros

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *