Sitges 2016 (4): la extravagante y única ‘Swiss Army Man’ se lleva el Premio a la Mejor Película

null

Sorprendente, extravagante, surrealista, arriesgada. Si tuviéramos que elegir unos pocos adjetivos para definir –que no abarcar- el debut en la dirección de Daniels –apodo artístico de Dan Kwan Daniel Scheinert– serían probablemente estos, aunque también casarían bien delirante, freak, escatológica, alocada, emotiva o tierna. La ganadora del Premio a la Mejor Película de Sitges 2016, que dividió al público del último festival de Sundance, es todo eso y más.

Está claro que estamos ante un filme no apto para el gusto de todos los públicos por su bizarro planteamiento: un náufrago desesperanzado (notable Paul Dano) se dispone a ahorcarse en la pequeña isla en la que a duras penas sobrevive cuando llega a la orilla un cadáver flatulento (increíble Daniel Radcliffe, que suma otro papel a contracorriente y casi temerario –quizás el que más- a su carrera reciente). Su personaje resultará ser una caja de sorpresas y, como la navaja suiza del título, ejercerá tanto de moto acuática propulsada por sus propios gases (tal como lo leen), así como de fuente o como arma para cazar, en una sucesión de divertidas e increíbles escenas cercanas al slapstick.

Atípicos son también su desarrollo y apuesta formal, con música integrada en las escenas en boca de sus protagonistas y muy en la línea de la no menos marciana propuesta musical de unos Animal Collective; o el mundo propio que construyen en el bosque, una imitación de la realidad que remite al imaginario de Michel Gondry y Spike Jonze.

Y bajo esta superficie extraterrestre, aunque parezca imposible, emerge con más fuerza que en otras producciones infinitamente más convencionales un poderoso sentimiento de amistad; la que florece entre ambos protagonistas, impregnada de ternura y melancolía por la vida perdida y por la imaginada. Desconcertante pero mágica, no daréis crédito a lo que veis en pantalla pero saldréis del cine extrañamente emocionados.

Texto: David Sabaté

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yrK1f4TsQfM]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *