Sitges 2016 (5): ‘Neon Demon’, fashion victims

Neon Demon. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

“La belleza no es lo más importante. La belleza lo es todo”, pronuncia uno de los personajes del último filme de Nicolas Winding Refn. Podría criticarse de la última propuesta del realizador sueco que la belleza de sus imágenes lo es todo en esta película, ¡pero bendita belleza!

El cromatismo inflamado, la exquisita composición de los planos y la luminosidad de su espectacular fotografía brillan al compás de una música sintética de graves profundos y temblorosos. Un estallido sensorial que te hará viajar a un mundo paralelo, frío y casi irreal, en sintonía con el esteticismo de Lynch, que sólo se puede disfrutar ignorando la trama y dejándose llevar.

Neon Demon

Neon Demon. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

A diferencia del cine del autor de Mulholland Drive, con la que se ha comparado Neon Demon –ambas transcurren en un Los Angeles pesadillesco bajo su apariencia de lujo y glamour-, Refn no da pie aquí a dobles lecturas: su foco crítico retrata sin piedad y forma pretendidamente hiperbólica la obsesión de nuestra sociedad por la imagen y la belleza, filia personificada por un grupo de modelos y una maquilladora adictas a las operaciones estéticas, a las rivalidades y a las envidias por escalar en un mundo cruel y vacío.

No hace falta subrayar que llevarán sus enfrentamientos hasta las últimas consecuencias; Refn es un experto en hacer aflorar la violencia en escenarios aparentemente lejanos a ella, y aquí no se queda corto.

Neon Demon

Neon Demon. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

El filme es una nueva defensa de la forma sobre el fondo, en sintonía con la supremacía absoluta de la imagen que Neon Demon coloca en el punto de mira. Un objetivo que a medio metraje lleva un poco demasiado lejos, dando la espalda a la trama, y que hará bostezar o incluso desertar a todos aquellos que busquen un argumento trepidante o diálogos fluidos.

Eso sí, quienes busquen la celebración de la forma y la exploración esteta, hallarán en Neon Demon una de las mejores y más sublimes muestras actuales de cine entendido como experiencia hedonista absoluta.

Texto: David Sabaté

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7WLx2bARU0k&w=600&h=338] 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *