Sitges 2016 (6): ‘The Autopsy of Jane Doe’, noche de miedo

'The Autopsy of Jane Doe'

‘The Autopsy of Jane Doe’. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

Otro de los títulos más sólidos y netamente terroríficos de Sitges 2016 ha sido esta cinta de miedo genuino, íntimo e inteligente. Sus maneras de serie b juegan a favor de un título 100% Sitges que exhala terror clásico por los cuatro costados.

The Autopsy of Jane Doe sitúa la totalidad de su acción en un antiguo centro forense heredado de generación en generación por una familia monoparental: un padre viudo –excepcional Brian Cox– y su esforzado hijo (Emile Hirsch), aprendiz del oficio más por contentar y hacer compañía a su progenitor que por propia convicción.

Una certera y sencilla radiografía paterno-filial que dota de realismo y cercanía a la historia y que sirve, también, para acercarse sin morbo, respeto y oportunos apuntes de humor negro a un trabajo tan estigmatizado como respetable, complejo y necesario.

'The Autopsy of Jane Doe'

‘The Autopsy of Jane Doe’. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com

Todo empieza a enrarecerse –más de lo habitual- cuando la policía local trae a esta siniestra localización, ya de por sí aterradora, el misterioso cadáver de una chica sin identificar y sin ningún signo aparente de violencia. Y hasta aquí podemos contaros.

Tan solo apuntar que la película, dirigida por el noruego André Øvredal (Troll Hunter), estremece, asusta y entretiene a partes iguales para armarse progresivamente de personalidad y dejar en evidencia otras muchas cintas de terror con más presupuesto que no alcanzan ni la atmósfera ni la intensidad de esta disfrutable experiencia de pequeño formato y grandes logros. Podríamos discutir algunas resoluciones de su tercer acto, pero resultaría injusto e innecesario.

The Autopsy of Jane Doe es tan auténtica y entrañable como espeluznante, de aquellas que generan un miedo puro e inexplicable; también posee un factor familiar, al mostrar veneración y lúdico respeto por las convenciones del cine de terror; y, a la postre, logra permanecer en la memoria al urdir una historia pequeña pero original, estudiada al milímetro y visualmente cuidada. La cinta soñada por todo festival, maratón o sesión casera de género que se precie.

Texto: David Sabaté

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=15DJtStfGBQ&w=600&h=338]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *