‘David Lynch. The Art Life’

'David Lynch: The Art Life'

‘David Lynch: The Art Life’. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com.

Existen en la actualidad pocas personalidades artísticas tan personales, poderosas e influyentes como la de David Lynch. Conocido principalmente por su indiscutible aportación al mundo del cine, en el que ha destacado como uno de los autores más singulares de las tres últimas décadas gracias a títulos como Terciopelo azul, Corazón salvaje o Mulholland Drive, considerada la mejor película de lo que llevamos de siglo XXI segun una reciente votacion de la BBC, lo que muchos desconocíamos es su vasta y original carrera artística.

Teníamos constancia de su humanista pluriempleo creativo, sus discos, clips propios y para Nine Inch Nails, también de sus creaciones audiovisuales, pero no de que su obra plástica fuera muy anterior a su fama, ni tan potente expresiva y estéticamente.

'David Lynch: The Art Life'

‘David Lynch: The Art Life’. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com.

Este documental nos muestra a un David Lynch sumamente hablador -algo sorprendente, teniendo en cuenta su conocido hermetismo y su condición poco proclive a las entrevistas-. Él mismo ejerce de incesante narrador-río, acompañado de enigmáticas piezas de jazz marca de la casa, para abrirnos las puertas de su estudio-terraza en Los Angeles; su meticuloso, artesano y casi obsesivo método escultórico y pictórico; e incluso su familia, apareciendo con su reciente hija de apenas dos años.

'David Lynch: The Art Life'

‘David Lynch: The Art Life’. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com.

Pero lo más interesante es que logra entreabrir las puertas del subconsciente de un genio conocido por su poco menos que indescifrable universo, siempre sujeto a interpretaciones dispares y aproximativas.

En este contexto, resultan reveladoras confesiones como la del encuentro en mitad de la noche y en el jardín del propio Lynch, siendo solo un niño, con una mujer “muy alta y desnuda”; fantasmas que explican algunas de las obsesiones temáticas del realizador y que personifican las grietas con vistas a otro mundo que pueden aparecer en cualquier entorno de normalidad, ya sea irrumpiendo en la ingenuidad de una infancia feliz o en un escenario de casas adosadas aparentemente perfectas.

'David Lynch: The Art Life'

‘David Lynch: The Art Life’. Fuente: www.sitgesfilmfestival.com.

Un retrato insólito que, al margen de alguna referencia explícita a su faceta de cineasta, como sus interesantes reflexiones sobre el rodaje de Cabeza borradora, se recrea en primeros planos de una obra plástica colorista, chocante y abrupta, cuando no feísta e incómoda; una colección física que casi podemos tocar y moldear junto a Lynch en la pantalla, y que encaja como anillo al dedo en el imaginario onírico y enrarecido a la par que fascinante y bello del autor.

Un personaje que desprende una extraña sabiduría, en aparente contacto con otras realidades, pero al mismo tiempo afable y tranquilo, lejos del tormento y el sufrimiento. Su talante metódico, en ocasiones casi obsesivo, nos acerca un poco más, aunque nunca del todo, a un complejo mundo interior que adivinamos, por momentos, mediante sus enigmáticas piezas de arte.

Texto: David Sabaté

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TlMq6d5-mp4&w=600&h=338]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *