Las mejores películas de 2016

'La llegada', de Denis Villeneuve

Amy Adams en ‘La llegada’. Fuente: blogdecine.com

Otro año de cine. Otro año de risas, lágrimas, adrenalina, miedo, fascinación y sueños. Un 2016 en el que, tras el consenso generalizado acerca de Mad Max como mejor película del año pasado, nos ha costado más encontrar un filme que sobresaliera por encima de los demás. Probablemente, muchos de los títulos de esta lista podrían ocupar el número uno, aunque se ha acabado imponiendo, como de costumbre, nuestra pasión por el cine de género. Lean, discutan y vayan al cine. ¡Allí nos veremos!

30. Swiss Army Man
29. The Autopsy of Jane Doe
28. Rogue One: Una historia de Star Wars
27. No respires
26. Kubo y las dos cuerdas mágicas
25. Un monstruo viene a verme
24. Sing Street
23. Train to Busan
22. Tarde para la ira
21. Café Society
20. Verano en Brooklyn
19. El renacido
18. La habitación
17. Animales nocturnos
16. La juventud
15. Anomalisa
14. El extraño
13. El porvenir
12. Carol
11. Paterson

10. Raw (Grave), de Julia Ducournau

'Raw (Grave)', de Julia Ducournau

‘Raw (Grave)’, de Julia Ducournau. Fuente: www.wildbunch.biz

Grave cuenta con un guión consistente y rico en dobles lecturas al que debemos sumar una fotografía portentosa, una interpretación digna de premio a cargo de una enigmática Garance Marillier, y un trasfondo dramático, familiar y vital que cuenta más de lo que parece y que aleja la cinta a años luz de otros títulos de género. Una de las cintas más interesantes de Sitges 2016 y merecido Méliès d’Argent a Mejor Película Europea. Crítica de la película

9. Calle Cloverfield 10, de Dan Trachtenberg

'Calle Cloverfield 10', de Dan Trachtenberg

‘Calle Cloverfield 10’, de Dan Trachtenberg. Fuente: collider.com

Ver esta película totalmente (o casi) vírgenes es vital. Lo es también dejarse llevar por su consciente y sostenido juego de sucesivos giros de guión, una montaña rusa que dosifica de forma ejemplar tensión y golpes de timón narrativos. Súmenle unas interpretaciones notables a cargo de un trío de actores que podrían reproducir parte de la historia sobre un escenario, con John Goodman a la cabeza. Futuro título de culto. Crítica de la película

8. La doncella, de Park Chan-wook

'La doncella', de Park Chan-wook

‘La doncella’, de Park Chan-wook. Fuente: blogdecine.com

El realizador surcoreano recupera el pulso narrativo para dibujar una historia que en realidad son tres: una focalización múltiple a lo Rashomon que invita al juego y a intentar descifrar cada detalle, cada gesto, cada pista, para descubrir al mismo tiempo que sus protagonistas las claves del misterio, del amor y del dolor. Una estilosa y coherente combinación de tonos y géneros tan dispares como el drama de época, el erotismo lésbico, el thriller, el terror psicológico o el apunte social. Crítica de la película

7. Todos queremos algo, de Richard Linklater

'Todos queremos algo', de Richard Linklater

‘Todos queremos algo’, de Richard Linklater. Fuente: elantepenultimomohicano.com

Lo asombroso de este filme y de su realizador es que, una vez más, logra sintonizar con cada uno de nosotros contando detalles triviales del día a día, alcanzando a dibujar, a partir de un envoltorio en apariencia banal, una radiografía de la vida tal y como es, y logrando que nos identifiquemos y conectemos emocionalmente con unos personajes, a priori, muy alejados de nuestra realidad. Crítica de la película

6. Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino

'Los odiosos ocho', de Quentin Tarantino

‘Los odiosos ocho’, de Quentin Tarantino. Fuente: businessinsider.com

Tarantino se saca de la manga un western en toda regla con aroma clásico y con sus habituales e irresistibles referencias, de La cosa de John Carpenter a la esencia y el misterio de Agatha Christie. Rodada en 70 mm y con banda sonora del maestro Ennio Morricone, el director de Reservoir Dogs tiñe de rojo la blanca nieve de sus inhóspitas localizaciones en un desarrollo que se adentra en el género de terror para plantear una inquietante reflexión sobre los cimientos violentos de los Estados Unidos de América.

5. Elle, de Paul Verhoeven

'Elle', de Paul Verhoeven

‘Elle’, de Paul Verhoeven. Fuente: elantepenultimomohicano.com

La película políticamente más incorrecta de este 2016 es una comedia negrísima, incómoda y con bises de cine de terror que te hace remover en la butaca mientras te preguntas de qué coño te estás riendo. Temas tan tristemente actuales como la vigente diferencia de clases, el acoso laboral, la hipocresía social o la violación asoman ante nuestros ojos con una mala uva tan descarnada y a la vez tan natural que cuesta asimilar.

4. Neon Demon, de Nicolas Winding Refn

'Neon Demon', de Nicolas Winding Refn

‘Neon Demon’, de Nicolas Winding Refn. Fuente: sitgesfilmfestival.com

Nueva defensa de la forma sobre el fondo, en sintonía con la supremacía absoluta de la imagen que Neon Demon coloca en el punto de mira. Quienes busquen la celebración y exploración esteta, hallarán en este filme una de las mejores y más sublimes muestras actuales de cine entendido como experiencia hedonista absoluta. Crítica de la película

3. El hijo de Saúl, Lázslo Nemes

'El hijo de Saúl', de Lászlo Nemes

‘El hijo de Saúl’, de Lászlo Nemes. Fuente: circulobellasartes.com

Desasosegante hasta decir basta y, probablemente, más necesaria que cualquier otra cinta de esta lista. Nemes sitúa al espectador pegado a la nuca del protagonista, un preso judío que trabaja para los nazis en un campo de exterminio limpiando las duchas donde gasean a sus compatriotas. Así de crudo y duro. El realizador saca provecho de esta aparente limitación formal para jugar sabiamente con el fuera de campo –lo cual, como sabemos, puede resultar aún más aterrador– y adentrarnos en el mismísimo Infierno que nunca debió ser.

2. Spotlight, de Tom McCarthy

'Spotlight', de Tom McCarthy

‘Spotlight’, de Tom McCarthy. Fuente: latimes.com

Probablemente no vivamos el mejor momento de la historia del periodismo, pero casos reales como el expuesto en este filme deben mantener viva nuestra esperanza en una profesión –u oficio– antes conocido como el Cuarto Poder. Tom McCarthy (The Station Agent, Win Win) narra de forma concisa, sobria y magistral lo que podría haber caído fácilmente en el melodrama: la epopeya de un equipo de investigación de The Boston Globe para destapar numerosos casos de pederastia en el sí de la Iglesia Católica. Un reparto excelente –Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci– se encarga de dar aún mayor veracidad a esta reivindicación del (buen) periodismo, el rigor y los derechos civiles.

1. La llegada, de Denis Villeneuve

'La llegada', de Denis Villeneuve

‘La llegada’, de Denis Villeneuve. Fuente: latimes.com

La llegada transita por el terreno de la ciencia ficción inteligente de películas como Interestellar, Contact, I Origins, Solaris, Ex Machina o Another Earth. Hay en ella numerosos elementos que la convierten en un filme especial: un planteamiento realista y original, un diseño de producción elegante, una cuidada fotografía con ecos a Terrence Malick y una interpretación excelente y repleta de matices por parte de la ubicua Amy Adams. Aunque, por encima de todo, el último filme de Denis Villeneuve es una lúcida reflexión sobre el lenguaje y cómo este determina nuestra percepción de la realidad. Emotiva, visualmente memorable y con un subtexto que invita a reflexionar sin aleccionar. Futuro -y presente y pasado- clásico. Crítica de la película

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