7.5

Metallica. ‘Hardwired… To Self Destruct’

Metallica. 'Hardwired... To Self-Destruct'. Fuente: www.metallica.com

Metallica. Hardwired… To Self-Destruct (Blackened / Universal)

El mayor problema de Metallica es llamarse Metallica. Para bien o para mal, sus discos pocas veces parecen valorarse por lo que son. Si lo intentamos, podremos llegar a consensuar que Hardwired… To Self-Destruct es un buen trabajo con una primera mitad extraordinaria que remite tanto al Black Album, por espíritu y sonoridad, como a los riffs y estructuras de su época dorada de los ochenta.

Es el caso de la frenética ‘Hardwired’, con un arranque heredero de ‘Holier Than Thou’; la rítmica ‘Moth Into Flame’, melliza de ‘The Struggle Within’; la épica ‘Atlas-Rise’ o ‘Dream No More’, con cierto aire a ‘Sad But True’. La banda se muestra igualmente inspirada en medios tiempos como ‘Now That We’re Dead’, de guitarras corpulentas y desbordante groove, y ‘Halo on Fire’, semi balada de arpegios envolventes liderada por un Hetfield que parece haber recuperado su mejor punch al micrófono.

La decepción -relativa- llega en una segunda parte larga y algo más previsible que recuerda a unos Load y Reload hinchados de anabolizantes. Ello no sería necesariamente negativo, pero el contraste y los ochenta minutos del doble disco juegan en su contra.

Se salvan ‘Here Comes Revenge’ y el fogonazo final con ‘Spit Out The Bone’, explosión de vertiginoso thrash metal en sintonía con clásicos como ‘Whiplash’. Un cierre imponente que deja intuir el triunfo rotundo que Hardwired… To Self-Destruct podría haber sido. Sí, a pesar de venir firmado por Metallica.

Puntuación: 7,5

Texto: David Sabaté

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QlF4rhAbwyc&w=600&h=338]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *