Behemoth, estrellas del metal extremo

Nergal de Behemoth

Behemoth + Secrets of the Moon + Mgla. 27-10-2016. Promotor: Madness Live

Behemoth se han convertido en los últimos dos o tres años en la banda extrema más popular del planeta. Así de claro y contundente. Lo mejor de todo es que, a pesar de no haber seguido al detalle su trayectoria y tras encajar la epatante descarga que ofrecieron en Barcelona, sólo nos queda dar la razón a su legión de fieles.

Puede sonar manido, pero es de esas bandas que hay que ver, te guste o no su estilo, y esa es quizás una de sus mayores -e inexplicables- bazas: atraer a un público muy heterogéneo pese a lo radical de su propuesta.

¿Excelente engranaje de marketing? ¿Imagen y discurso cuidados que dotan conceptos como el satanismo de connotaciones menos obvias y algo más elaboradas pero comprensibles y con mayor capacidad de fascinación? Puede que todo sume, pero su verdadero campo de batalla es el directo, donde todos los elementos encajan y elevan el resultado por encima de la suma de sus partes.

Nergal de Behemoth

En él encontramos llamaradas, cálices y cantos gregorianos, maquillaje que oscila entre el clásico blanco y negro del black metal hasta una versión oscura de Kiss -el bajista Orion parece un trasunto de Gene Simmons-; pero lo que realmente marca la diferencia, más allá de su absoluto dominio y poder escénicos, son su apabullante sonido y una ejecución perfecta al servicio de un repertorio que incluye ya numerosos clásicos del black/death, en especial de su último disco de estudio The Satanist. No en vano repasaron su totalidad, de principio a fin, recordándonos por qué es uno de los mejores lanzamientos metálicos de 2014.

Nergal. Behemoth

La compenetración entre sus miembros fue total, como si obedecieran una coreografía estudiada pero extrañamente fluida y natural, e incluso emocionaron en tramos como el final íntimo, bajo un foco cenital, de la sublime ‘Messe Noire’.

Cerraron con media docena de piezas pretéritas, culminadas por ‘Slaves Shall Serve’, de su EP homónimo de 2005, y ‘Chant for Eschaton 2000’.

La diferencia con sus teloneros fue abismal, aunque también nos dejaron muy buen recuerdo: abrieron los polacos Mgla, quienes presentaban su tercer largo, Exercises in Futility, una cruda ración de black metal sin condimentar aunada con una inquietante frialdad escénica, con sus miembros de negro uniformado, con capucha y rostros completamente tapados. Les siguieron los alemanes Secrets of the Moon, más atmosféricos y pausados, cuya notable y distinguida apuesta por los medios tiempos densos y brumosos no acabó de conectar con la audiencia.

Nada que impidiera que esta segunda parte del Europa Blasfemia Tour de Behemoth nos dejara la sensación global de haber presenciado uno de los mejores conciertos extremos de 2016.

Texto: David Sabaté
Fotos: Irene Serrano (más fotos en www.ireneserranophotography.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *