‘Suomenlinna’, de Javier Calvo

'Suomenlinna', de Javier Calvo

‘Suomenllina’, de Javier Calvo. Fuente: eljardincolgante.com

Suomenlinna, leyenda del Lejano Norte
Javier Calvo
Alpha Decay, 2010

Sin llegar a las cien páginas, la novela Suomenlinna recuerda a una canción de Black Metal, terriblemente intensa, bella y perturbadora, perfecta en sus cinco minutos de duración. Suomenlinna es una gélida fortaleza construida sobre seis islas en Helsinki, Finlandia, y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Su nombre original fue Sveaborg (castillo en sueco) pero los finlandeses lo cambiaron por Suomenlinna (castillo en finlandés) por razones patrióticas y nacionalistas. En ella viven unas 850 personas. Este ambiente opresivo no fue elegido al azar.

“En este caso, la idea era que el escenario determinara por completo la vida de la protagonista. El Black Metal aparece representado como una ideología y una estética de la periferia, la Escandinavia alejada de los centros de cultura que se rebela oponiendo sus mitos precristianos a la ideología dominante, que en el caso de Suomenlinna vendrían a ser las leyes de la Unión Europea”, explica su autor, Javier Calvo (Barcelona 1973). “Dentro de este mundo periférico, el archipiélago de Suomenlinna es doblemente marginal. Un puñado de islas aisladas, desde donde las heladas no te dejan ir a la costa de Finlandia, que a su vez es periférica respecto a Noruega como centro de creación del Black Metal” (fuente: Culturamas).

A este enclave claustrofóbico regresa una Navidad nuestra protagonista, Mirkka Rislakki, la Adolecente Problemática. En diez sugerentes capítulos, el autor nos relata los dos días de permiso que pasa con su familia, prácticamente encerrada en su habitación contemplando los dos pósters que enmarcan su Dormitorio Adolescente: uno del clásico de Robin Hardy The Wicker Man y otro de la foto tomada por Euronymous del suicidio de Dead en 1991 (usada como portada del disco en vivo no oficial de Mayhem Dawn of the Black Hearts y que aparece reproducida al final de la novela). Desde allí rememora los hechos ocurridos un año atrás. Las raíces del Norte, la mitología pagana, la supremacía nórdica… encarnan a una sociedad que ha sobrevivido durante milenios cazando ballenas, práctica que ahora los ecologistas intentan erradicar.

'The Wicker Man', por Richey Beckett

‘The Wicker Man’, por Richey Beckett. Fuente: richeybeckett.com

La primera banda de Black Metal de Suomenlinna, Las Cabras del Joulu, de la que forma parte Mirkka, ama a Odín y al Norte, y representa una nítida radiografía del hastío adolescente. La historia de esta banda, es “una crónica trágica de las dificultades de crear una banda de Black Metal en un puñado de islas de mierda en medio de una bahía de mierda que se hiela cada dos por tres y donde nadie sabe qué coño es el Black Metal y además los miembros potenciales de esa banda potencial no tienen trabajo porque no quieren trabajar en un museo de mierda ni en un restaurante de mierda, que son los únicos trabajos que hay en Suomenlinna y la mayoría de veces no tienen pasta ni para comprar un miserable billete de ferry que los lleve a los clubes de metal de Helsinki” (páginas 52-53).

Con una prosa impecable y tremendamente poética (que han comparado a menudo con Salinger), Calvo nos describe con una genialidad admirable a un grupo de adolescentes que habitan el Lejano Norte de tu mente, el Círculo Ártico de tu alma, que quieren acribillar a la camada de hijos-rata y quemarlos dentro de hombres de mimbre, una tradicional tortura celta que nos devuelve al imaginario de la obra de culto de Hardy. El tiempo anacrónico de esta isla, una alegoría de esa atmósfera opresiva, escenifica uno de los mejores relatos sobre la adolescencia que he leído.

Vaan kuitenki kaikitenki la’un hiihin laulajoille,
la’un hiihin, latvan taitoin, oksat karsin, tien osoitin.
Siitäpä nyt tie menevi, ura uusi urkenevi
laajemmille laulajoille, runsahammille runoille,
nuorisossa nousevassa, kansassa kasuavassa.

Ya está el camino señalado, se abre una nueva senda,
 ante cantores más ilustres,
 bardos más ricos en canciones
entre los jóvenes que crecen,
entre la estirpe adolescente.

Kalevala (1835). Fuente: Wikipedia.


Sobre su autor

Javier Calvo

“Descubrí el Black Metal con veinte años, viendo Gummo de Harmony Korine. Desde entonces he sido oyente compulsivo de su música y estoy muy interesado en el Black Metal como fenómeno en general. Lo considero la última gran vanguardia musical del siglo XX. Y en cierta manera, la primera que no se origina en ninguna metrópolis cultural, sino en un país culturalmente marginal, y tampoco surge en el mundo del arte ni de la cultura, sino en el seno de un grupo reducido de adolescentes sin formación de ninguna clase, inspirados por cosas como Tolkien, el heavy metal y la fantasía medieval. Sin embargo, los postulados ideológicos a los que llegan (la recuperación del legado pagano pre-cristiano de Noruega, la ética vikinga, la ‘reconquista’ xenófoba del país) son apasionantes y relevantes en un contexto histórico-cultural”, explica Javier Calvo. (Fuente: fragmento de su entrevista en Espai de Llibres).

Más información sobre Javier Calvo en su blog eljardincolgante.com.

Author

Tamara Cisneros

Periodista de formación, empezó su carrera en la radio y llevando la prensa de un festival de cortometrajes. Amante de la música de los noventa, el gothic doom, los libros y los cómics. Asidua al Festival de Cine de Sitges y al Roadburn Festival, escribe en Goliath Is Dead desde 2012.
Filed under Libros Narrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *