Max & Igor Cavalera: Return to Roots

Max Cavalera

Max Cavalera, el hombre que reinó. Foto: Eduard Tuset.

Max & Igor Cavalera: Return to Roots. 08-11-2016. Razzmatazz 1. Promotor: Resurrection Fest / Last Tour 

Las irregulares visitas de Max Cavalera a nuestro país tras su ruptura con Sepultura, ya sea con Soulfly o con Cavalera Conspiracy, no invitaban al entusiasmo. Si acaso, a cierta curiosidad por ver si el explosivo Roots, del que ahora se celebran 20 años, resistía bien en directo. Instrumentalmente lo consigue: la producción de Ross Robinson se mantiene fresca y atronadora, y la primera mitad del álbum, interpretada de forma cronológica, resulta devastadora: ‘Roots Bloody Roots’, algo quemada pero aplastante; brutales ‘Attitude’ y ‘Cut-Throat’; ‘Ratamahatta’ y su groove matador…

El problema llega con algunos medios tiempos interesantes pero repasados de forma algo anémica, aunque la recta final del disco –y del concierto- remontara gracias a cortes como la ecologista ‘Endangered Species’ o la incendiaria ‘Dictatorshit’, combustible para cualquier moshpit.

Igor Cavalera

Igor Cavalera. Foto: Eduard Tuset.

Lo peor -duele decirlo- se concentra en Max Cavalera. La voz gutural por excelencia de los noventa parece agotada y carente de su garra característica, y eso resulta mortal para una propuesta de su naturaleza. Max retiene algo de su habitual presencia, pero esta visita, que coronaron con ‘Policia’ y una versión del ‘Ace of Spades’ de Motörhead muy celebrada pero algo decadente, merma aún más nuestra ingenua ilusión por una reunión que, por otra parte, parece imposible.

Author

David Sabaté

Periodista cultural, colaborador de Mondo Sonoro desde 2001 y apasionado del cine, los libros y la música. Ha pasado por medios como El Periódico de Catalunya, Rockzone o Catalunya Ràdio. Filias: David Bowie, Black Sabbath, John Carpenter y el Festival de Cine de Sitges, al que acude desde que tiene memoria.
Filed under Conciertos Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *