Max & Igor Cavalera: Return to Roots

Max Cavalera

Max Cavalera, el hombre que reinó. Foto de Eduard Tuset.

Max & Igor Cavalera: Return to Roots. 08-11-2016. Razzmatazz 1. Promotor: Resurrection Fest / Last Tour 

Las irregulares visitas de Max Cavalera a nuestro país tras su ruptura con Sepultura, ya sea con Soulfly o con Cavalera Conspiracy, no invitaban al entusiasmo. Si acaso, a cierta curiosidad por ver si el explosivo Roots, del que ahora se celebran 20 años, resistía bien en directo. Instrumentalmente lo consigue: la producción de Ross Robinson se mantiene fresca y atronadora, y la primera mitad del álbum, interpretada de forma cronológica, resulta devastadora: ‘Roots Bloody Roots’, algo quemada pero aplastante; brutales ‘Attitude’ y ‘Cut-Throat’; ‘Ratamahatta’ y su groove matador…

El problema llega con algunos medios tiempos interesantes pero repasados de forma algo anémica, aunque la recta final del disco –y del concierto- remontara gracias a cortes como la ecologista ‘Endangered Species’ o la incendiaria ‘Dictatorshit’, combustible para cualquier moshpit.

Igor Cavalera

Igor Cavalera. Foto: Eduard Tuset

El problema -duele decirlo- se concentra en Max Cavalera. La voz gutural por excelencia de los noventa parece agotada y carente de su garra característica, y eso resulta mortal para una propuesta de su naturaleza. Max retiene algo de su habitual presencia, pero esta visita, que coronaron con ‘Policia’ y una versión del ‘Ace of Spades’ de Motörhead muy celebrada pero algo decadente, merma aún más nuestra ingenua ilusión por una reunión que, por otra parte, parece imposible.

Texto: David Sabaté / Fotos: Eduard Tuset
Más fotos en flickr.com/eduslayer

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Conciertos Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *