‘Déjame salir’, terror negro

'Déjame salir', de Jordan Peele

‘Déjame salir’. Fuente: vexradio.com

Aunque parezca una obviedad, seguimos inmersos en la era de la corrección política. Cuando todo el mundo habla de post-verdad, olvidamos que la corrección suele ir de la mano de la autocensura y merma el sentido crítico y nuestra libertad creativa.

Por eso resulta doblemente atractiva (y subversiva) esta cinta de terror y humor negro –en todos los sentidos– cargada de bilis y alérgica a las normas de lo correcto y tolerable según las mentes bienpensantes. La película podría haber sido aún más bruta en lo explícito pero no en el fondo: el debut tras la cámara del cómico Jordan Peele no se anda con rodeos a la hora de atacar tabús de clase, género o, en este caso, raza.

Sin querer desvelar nada que reste el factor sorpresa con el que juega la cinta, lo cierto es que esta relectura perversa de ‘Adivina quién viene esta noche’ mezclada con el survival horror y algunas pinceladas fantásticas combina como pocas terror, crítica y carcajadas, ya sean nerviosas, fruto de la incredulidad o de una incómoda diversión.

'Déjame salir'. Fuente: pousta.com

‘Déjame salir’. Fuente: pousta.com

Los poderosos necesitan a los débiles o sometidos; los unos no existirían sin los otros. Yendo un poco más lejos y rozando el spoiler, imaginen que el Ku Klux Klan –o una organización afín– sometiera a los negros no por rechazo o miedo a lo distinto, sino como fruto de un profundo complejo de inferioridad.

Con esas coordenadas y un temerario desenfado juega sus cartas Peele en una película que te mantiene en vilo al tiempo que plantea con soltura duras críticas a una realidad muy cruda en países como Estados Unidos. Una valiente y atípica aproximación a un conflicto para nada superado y ni tan siquiera latente que alterará los nervios de algunos e incomodará a otros tantos. Por si fuera poco, por el camino nos deja una potente y ejemplar cinta de terror de serie B con más sustancia, ya no que la media de estrenos recientes de género, sino que la mayoría de películas en cartelera.

Author

David Sabaté

Periodista cultural, colaborador de Mondo Sonoro desde 2001 y apasionado del cine, los libros y la música. Ha pasado por medios como El Periódico de Catalunya, Rockzone o Catalunya Ràdio. Filias: David Bowie, Black Sabbath, John Carpenter y el Festival de Cine de Sitges, al que acude desde que tiene memoria.
Filed under Cine Películas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *