Adiós a George A. Romero

George A. Romero

George A. Romero. Fuente: wired.com

George A. Romero ha sido y será para siempre uno de los maestros del cine de terror moderno; padre del género de zombies como tal y un cineasta siempre al margen del sistema de Hollywood. Outsider, cineasta francotirador y perfeccionista hasta el más mínimo detalle capaz de tardar una década en filmar la continuación de su cinta más popular, La noche de los muertos vivientes (1968), sin Romero no existirían ni Walkind Dead ni Resident Evil ni todo el actual boom del género zombi.

Nos quedamos con su perenne sonrisa, su amabilidad y dedicación a los fans, y su humildad, reflejada en declaraciones como esta que realizó en 2007 a su paso por el Festival de Sitges y que hoy mismo recupera el diario El País: “Siempre he sido un director modesto, que ha desarrollado su trabajo fuera de Hollywood y por debajo de los radares de la industria y, de repente, me quieren convertir en el Padrino. Solo en mis últimas dos o tres películas he notado cierto dominio del arte de dirigir. John Ford hizo 250 películas y yo, de momento, he hecho tan solo 17. O sea, que aún me queda un largo camino”.

Repasamos a continuación 5 títulos del cineasta. Porque hay vida más allá de la vida (y de los zombies).

La noche de los muertos vivientes (1968)
Estrenada un año antes del mandato de Nixon y cruda metáfora de la Guerra de Vietnam. Desagradable y perturbadora, su impacto sigue resonando en el cine de terror actual.

Zombi. Dawn of the Dead (1978)
Secuela de la anterior cinta, Romero apuntó aquí al consumismo capitalista ubicando la acción en un centro comercial. Tan vigente como su crítica a las nueva tecnologías de Diary of the Dead (2007).

Creepshow (1982)
Escrita por Stephen King y estructurada en 5 historias cortas a modo de cuentos de miedo, esta entrañable cinta de horror pulp tendría secuela e inspiraría otras como En los límites de la realidad.

Atracción diabólica (1988)
Basada en una novela homónima de Michael Stewart, muestra la estrecha relación entre un hombre discapacitado y el astuto mono que le ayuda en sus tareas diarias. El problema llega cunado el protagonista empieza a sentir algo por una chica.

Los ojos del diablo (1990)
Ejemplar adaptación de dos relatos del escritor norteamericano Edgar Allan Poe codirigida por Dario Argento, otro de los grandes.

Author

David Sabaté

Periodista cultural, colaborador de Mondo Sonoro desde 2001 y apasionado del cine, los libros y la música. Ha pasado por medios como El Periódico de Catalunya, Rockzone o Catalunya Ràdio. Filias: David Bowie, Black Sabbath, John Carpenter y el Festival de Cine de Sitges, al que acude desde que tiene memoria.
Filed under Cine Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *