Susan Sarandon recibirá el Premio Honorífico en Sitges

Susan Sarandon. Sitges 2017

Susan Sarandon recibirá el Gran Premio Honorífico en Sitges 2017. Fuente: pinterest.com

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges está de celebración. No es para menos: 50 años, medio siglo de trayectoria, no se cumple todo los días, y mucho menos con su envidiable jovialidad y buen estado de forma, se diría que el mejor del que ha gozado desde su nacimiento en aquél ya lejano 1968.

Si la pasada edición ya olía a fiesta del cine –más de lo habitual– con invitados como Christopher Walken, Rob Zombie o Bruce Campbell, la próxima edición parece que será bastante más generosa. Este mismo jueves se ha confirmado la presencia de la estrella de Hollywood Susan SarandonEl ansia (Tony Scott, 1983), Las brujas de Eastwick (George Miller, 1987) o Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991)–, quién recibirá el Gran Premio Honorífico de Sitges y estará presente en una proyección especial de The Rocky Horror Picture Show.

La actriz es, de momento, la figura más internacional confirmada para un 50 aniversario que también entregará un premio honorífico a William Friedkin (El exorcista), otro al reconocimiento de la trayectoria de Santiago Segura, y recibirá con honores al realizador asiático Johnnie To. “Habrá muchos invitados más, pero de momento no podemos confirmar nada”, ha afirmado en rueda de prensa el Director del festival, Àngel Sala. También ha asegurado que Guillermo del Toro, padrino de esta edición, tendrá mucha presencia y “un papel muy activo en el festival”.

Cine fantástico y drama con sello de autor

En cuanto al primer avance de programación –durante agosto y septiembre se irá desvelando el resto de la parrilla–, hallamos un compendio de todo lo que Sitges representa y ofrece año tras año. Entre algunos de sus títulos más destacados encontramos The Killing of a Sacred Deer, del personal realizador griego Yorgos Lanthimos (Canino, Langosta), un perturbador thriller psicológico con Nicole Kidman y Colin Farrell; Jupiter’s Moon, drama fantástico de Kornél Mundruczó (White God); My Friend Dahmer, sobre la adolescencia de un asesino en serie; The Endless, terror indie norteamericano que está arrasando en otros festivales especializados dirigido por Justin Benson y Aaron Moorhead (Spring); o The Bad Batch, de Ana Lily Amirpour (Una chica vuelve a casa sola de noche), una historia de amor y canibalismo ambientada en Texas que se llevó el gran premio del jurado en Venecia 2016.

'The Killing of a Sacred Deer', de Yorgos Lanthimos

Nicole Kidman y Colin Farrell en ‘The Killing of a Sacred Deer’, de Yorgos Lanthimos. Fuente: collider.com

También destacan en la Sección Oficial algunas muestras de comedia de terror y slasher como Tragedy Girls (en la línea de The Final Girls) o la brasileña As boas maneiras, así como el documental 78/52, documental que analiza al detalle la escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock, y ejemplos de cine español autoral como Maus, de Yayo Herrero, drama de terror fantástico que conecta con The Witch, Take Shelter y Polanski. Entre las producciones catalanas, dos muy esperadas: Musa, retorno de Jaume Balagueró al terror sobrenatural y La pell freda, adaptación de Xavier Gens de la exitosa novela fantástica de Albert Sánchez Piñol.

Thriller, experimentación y gore

Òrbita, la sección dedicada al thriller, ofrecerá La villana, de Jung Byung Gil, una historia de venganza que promete espectaculares escenas de acción; o Wind River, opera prima de Taylor Sheridan, guionista de Sicario y Comanchería, y premiado como realizador en Cannes 2017.

'La villana'

‘La villana’. Fuente: twitter.com/sitgesfestival

La sección Midnight X-treme, por su parte, incluirá Tokyo Vampire Hotel, de Sion Sono, y el gore de Game of Death, descrita como un cruce entre Jumanji y Scanners (ver para creer); mientras que en el apartado Noves Visions destacan la polémica comedia sobre monjas The Little Hours, que ha generado bastante revuelo entre la comunidad católica de Estados Unidos; y la inclasificable Kuso, calificada en Sundance como “la película más asquerosa del mundo”, dirigida por Steven Ellison (también músico bajo el nombre de Flying Lotus) y posible hype de Sitges 2017. “La sección Noves Visions parece hecha para películas como ésta”, apuntó Àngel Sala.

Drácula, series y mucho más

Como no podía ser menos, una edición tan especial necesitava un invitado a la altura y nadie mejor que Drácula, el mítico personaje de terror clásico a quien el festival dedicará una retrospectiva de diez títulos y un libro especial. En esto contexto, la plataforma de cine online filmin estrenará en Sitges su primer documental, Drácula Barcelona, de Carles Prats.

'Stranger Things 2'

‘Stranger Things 2’. Fuente: enter.co

A todo esto, el festival presentará la segunda temporada de la serie de Netflix Stranger Things y proyectará Okja, producción de la misma plataforma que dividió el reciente festival de Cannes entre defensores y detractores de las nuevas vías de distribución y exhibición cinematográfica.

Por si fuera poco, habrá homenaje al padre del cine de zombies George A. Romero, fallecido recientemente, y una espectacular proyección en 3D de Terminator 2 en el veinticinco aniversario de este clásico de James Cameron. Como ven, nos esperan diez días más intensos y fantásticos que nunca. Descansen este verano, #Sitges50 is coming…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *