‘Rayos’, de Miqui Otero

'Rayos', de Miqui Otero.

‘Rayos’, de Miqui Otero. Fuente: casadellibro.com

Tras demostrar su luminoso potencial narrativo en su ópera prima Hilo musical (Alpha Decay) y La cápsula del tiempo (Blackie Books), Miqui Otero firma con Rayos su mejor, más depurada, emotiva y vivida novela hasta la fecha.

Situada a caballo entre la Barcelona post-Olímpica y la Galicia de los años sesenta, hogar de los padres del protagonista Fidel Centella, obligados a emigrar a la capital catalana, la historia gira de forma sutil sobre el paso a la madurez, ya sea por la marcha del hogar familiar para compartir piso con los amigos en un Raval azotado por la especulación inmobiliaria; por la reticente asimilación de la enfermedad del padre; o por una doble historia de amor que refuerza el dibujo de Rayos, en la estela de Últimas tardes con Teresa (Eduardo Mendoza, 1966), sobre las diferencias de clase en la gran ciudad.

Como ya resulta habitual en las obras del autor barcelonés, pero entrelazadas en mejor equilibrio, el sentido del humor y la nostalgia conviven felizmente: humor, cómplice y contagioso, desplegado, por ejemplo, en las escenas del piso juvenil (esos juegos de palabras coronados por “hambres de negro”) y por los pensamientos y acciones de un protagonista sin orientación (física y vital); y nostalgia: nostalgia ya no del futuro, como en Hilo musical, sino por un pasado que ya no volverá (el del hogar paterno; el de la Barcelona de los barrios, lejana, pero no tanto, del boom turístico actual).

En este contexto, dos personajes destacan: el padre del protagonista, presente, sobre todo, en flashbacks íntimos pero a la vez ilustrativos de la realidad de los años setenta del siglo pasado, y que desencadena uno de los clímax emotivos de la novela (“¿Como imos marchar”); y el afilador Tinet Rocamora, carismático personaje que encarna el Raval de toda la vida y que, como el Capitán Nemo de su primera novela, ejerce de cronista oral de un mundo y una época que solo podemos (y debemos) recordar.

PVP CON IVA 21,00 €
NÚM. DE PÁGINAS 328
editorial blackie books
PUBLICACIÓN 03/2016
Author

David Sabaté

Periodista cultural, colaborador de Mondo Sonoro desde 2001 y apasionado del cine, los libros y la música. Ha pasado por medios como El Periódico de Catalunya, Rockzone o Catalunya Ràdio. Filias: David Bowie, Black Sabbath, John Carpenter y el Festival de Cine de Sitges, al que acude desde que tiene memoria.
Filed under Libros Narrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *