Sitges 50: Entrevista con Estela Cebrián

Festival de Cine de SItges

Estela Cebrián, glamur festivalero.

Periodista de tendencias y cronista social, Estela  Cebrián es fundadora y colaboradora de Fantastic Plastic Magazine y redactora de Lecturas. A continuación destaca películas vistas en Sitges como Cabin in the Woods, Diary of the Dead o The World’s End, y confiesa tener muchas ganas de Susan Sarandon.

¿Cómo fue tu “primera vez” en el Festival de Sitges? ¿Cuál fue la primera película que recuerdas haber visto en el festival?
Si la memoria no me falla, fue en 2007 con Diary of the Dead, de George A. Romero (R.I.P) 🙁 . Jo, me gustaría ser de esos que pueden decir que llevan tropecientos años acudiendo al festival, pero en realidad no es así. Aun así, estos diez años han estado más que aprovechados.

¿Qué película vista en Sitges te ha dado más miedo o te ha impactado más?
Livide de Maury&Bustillo me dejó, valga la redundancia “lívida”. Me entusiasmó el arranque y disfruté un montón con la primera mitad. La ambientación, la historia, el suspense… Luego lo pasé regular con Annabelle. Tengo una relación peculiar con las muñecas (aunque soy de la opinión de que da mucho más miedo la Annabelle real que la de la peli). Sé que es la más flojita de la saga, pero es que soy muy fan de The Conjuring.

¿Cuál te ha hecho reír o te ha emocionado más?
Me lo pasé pipa con Zombieland y The World’s End. Además, ambas las vi en sesión matinal, con el café en la mano y las legañitas casi pegadas a los ojos. Me parecieron puro espíritu Sitges.

¿Terror o ciencia ficción? ¿Tus películas favoritas de uno y otro género?
¿Por qué escoger? Es más, me arriesgaría a decir que lo mío son las pelis que los unen, salvo El Resplandor y La semilla del diablo (que son pelis de la vida para mí y de puro terror), muchas de mis favoritas conjugan los dos géneros, como La cosa y Alien, el 8º pasajero.

El cine fantástico es un campo fértil para la experimentación y la hibridación de géneros. ¿Podrías citar alguna película de género que consideres especialmente personal o que creas que ha ayudado a redefinir sus fronteras?
Cabin in the Woods me parece una de las pelis más originales que se han hecho en los últimos años. Mientras la veía supe que estábamos ante algo totalmente nuevo que podía darle un giro importante al género. Además llegó en un momento en el que el género parecía estar ya demasiado manido y falto de propuestas novedosas. Es un festín desde que empieza hasta que termina. 

¿Echas algo de menos en el actual cine de género?
La verdad es que echo de menos originalidad y factor sorpresa. Supongo que cuando tienes una edad y una larga lista de pelis vistas a tus espaldas, es difícil sorprenderte, así que no sé si es más un problema mío o del género en sí. El típico “no eres tu, soy yo”. Lo que sí tengo claro es que sobran pelis de zombis. 

Elige una de las opciones…
¿Teniente Ripley o Sarah Connor?
 ¡Las dos! Y si es juntas y revueltas, mejor.
¿Barbarella o Foxy Brown? Foxy.
¿Milla Jovovich o Charlize Theron? Charlize, sin duda. Y eso que amo El quinto elemento
¿Uma Thurman en ‘Kill Bill’ o Tura Satana en ‘Faster, Pussycat! Kill! Kill!’? Uma.
¿Auditori, Retiro o Casino Prado? Auditori por la comodidad. Ver muchas pelis seguidas en los otros dos puede ser un poco infierno.
¿Zombies o fantasmas? Fantasmas, casas encantadas, poltergeists, espíritus, cementerios indios…¡ñam!
¿Alien o Tiburón? ¡Alien! En todas sus modalidades, versiones, precuelas y lo que sea.
¿Star Trek o Star WarsStar Wars. Y la Star Trek de Abrams
¿Gremlins o Critters? Gremlins por su simpatía y carisma.
¿Freddy Krueger o Jason Voorhees? Freddy, que puso de moda los jerseis de rayas en los 80. Un avanzado a su tiempo.
¿Juego de tronos o Walking DeadGOT. Los únicos zombis que aguanto ya son los de The Strain.
¿Black Mirror o Stranger Things? Stranger Things y ‘San Junípero’.
¿Twin Peaks o Breaking Bad? Agent Cooper SIEMPRE.
¿John Carpenter o George A. Romero? Carpenter, con todos mis respetos por el maestro Romero.
¿David Fincher o Christopher Nolan? Fincher. Hasta sus patinazos me gustan (bueno, Benjamin Button no).
¿Tarantino o Nicolas Winding Refn? Tarantino hasta Kill Bill. Winding Refn desde Drive.
¿J.A. Bayona o Alejandro Amenábar? Bayona.
¿Julia Ducournau o Ana Lily Amirpour? Aun no puedo decidir porque no he visto Raw, pero que son parte del futuro del género, lo tengo clarísimo.
¿Anna Biller o Alice Lowe? ¡Alice!
¿Park Chan-wook o Kim Ki-Duk? Cada uno en lo suyo, pero me divierto más con Par Chan-wook.

¿Qué películas tienes más ganas de ver en esta edición del festival?
Aun es pronto y soy mucho de decidir en el último minuto. Me encantaría ver La forma del agua. Y más que una peli, tengo ganas de Susan Sarandon paseando escotazo y sonrisa por Sitges. ¡Qué mujer! Respecto a las pelis, es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar.

Para terminar, en pocas palabras o adjetivos, Sitges es…
A nivel personal son días de reencontrarse con Sitges, ver a amigos, compartir conversaciones interesantes y cruzar los dedos por haber escogido bien la peli. Una maravillosa burbuja que mola repetir de año en año.

Author

David Sabaté

Periodista cultural, colaborador de Mondo Sonoro desde 2001 y apasionado del cine, los libros y la música. Ha pasado por medios como El Periódico de Catalunya, Rockzone o Catalunya Ràdio. Filias: David Bowie, Black Sabbath, John Carpenter y el Festival de Cine de Sitges, al que acude desde que tiene memoria.
Filed under Cine Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *