Sitges 50: Entrevista con Sandra Astor

Festival de Cine de Sitges

Sandra Astor (centro), flanqueada por Sheri Moon y Rob Zombie en Sitges 2016.

“El fan del cine de terror es distinto a todos los demás, siente devoción absoluta porque éste es un tipo de cine que no todo el mundo valora como debería.” Son palabras de Sandra Astor, que, entre otras cosas, ha presidido el Jurat Jove del certamen y ha sido redactora del Blog del Fan de Sitges. Cada año se reserva quince días de vacaciones para disfrutar plenamente del festival.

¿Cómo fue “tu primera vez” en el Festival de Sitges? ¿Recuerdas el año y la película?
Empecé hace relativamente poco, creo que fue la edición de 2009, el año de [REC]2 y Paranormal Activity. Llevaba muchos años queriendo asistir al festival pero nunca encontraba a nadie que quisiera acompañarme. Al final decidí que era una excusa absurda y me fui sola al estreno de la película de Balagueró y Plaza. El pase de [REC]2 fue bastante tranquilo en el Auditori, pero el de Paranormal Activity en el Retiro fue un cachondeo de principio a fin, algo que no me permitió disfrutar la película como yo hubiera querido. Con el tiempo acabé acostumbrándome y amando ese ambiente.

Qué película vista en Sitges…
a) ¿Te ha dado más miedo o te ha impactado más? A Serbian Film.
b) ¿Te ha hecho reír más? What We Do in The Shadows.
c) ¿Te ha emocionado más? Melancholia, de Lars Von Trier.
d) ¿Has sabido al instante que se convertiría en un clásico o en una película de culto? No lo es, pero debería serlo: Baskin.

Has sido presidenta del Jurat Jove y redactora del Blog del Fan de Sitges, entre otras cosas, y has cubierto el festival para medios como Almas Oscuras o, más recientemente, El Buque Maldito. Tú que has vivido el festival desde distintos puntos de vista, ¿qué crees que hace al fan de Sitges tan fan?
Sitges es un festival al que la gente no va ni por postureo ni por casualidad, es un público al que le apasiona el cine fantástico y eso se respira en cada cola de cada sesión. El fan del cine de terror es distinto a todos los demás, siente devoción absoluta, creo que porque es un tipo de cine que no todo el mundo valora como debería, lo cual hace que eventos como Sitges se defiendan a capa y espada.

¿Qué personalidad del mundo del cine te ha hecho más ilusión entrevistar o conocer en el festival?
Me he dado cuenta de que por mucha ilusión que te haga que vengan personajes como Bruce Campbell o celebridades como Christopher Walken, al final los que más te sorprenden son los realizadores jóvenes que vienen a presentar sus primeras películas y con los que puedes tener conversaciones de tú a tú muy interesantes, como puede ser un Jason Eisener (director de Hobo with a Shotgun).

¿Cuál es la mejor anécdota que has vivido en Sitges?
Hay muchas, pero sin duda una reciente con el director de The Final Girls, Todd Strauss-Schulson, con el que acabé junto a unos amigos grabando su vídeo de agradecimiento para la clausura en una habitación del hotel con Carlos Areces. No me preguntes cómo.

¿Hay alguna costumbre o ritual que repitas, año tras año, cuando llega el festival?
Cada primera quincena de octubre pido vacaciones en el trabajo, alquilo un apartamento, me acredito para cubrir el festival y me reúno con un montón de amigos que llevamos meses y meses esperando con ansia esas fechas. Me gusta llegar la noche antes de que empiece el festival y tomar algo con los amigos en la terraza del hotel Melià. Es una sensación genial porque puedes sentir la adrenalina al ver que ya está todo a punto pero aún se respira la calma previa en un hotel aún vacío. Por otro lado, el momento más emocionante para el fan de Sitges es cuando se actualiza la web con los horarios y da comienzo la campaña de cuadrar las sesiones de todas las películas que quieres ver. Ese es el verdadero ritual del fan de Sitges.

¿Tus 3 películas de terror y de ciencia ficción favoritas de todos los tiempos?
De terror: La noche de Halloween, Posesión Infernal y Scream.
De ciencia-ficción: Alien, Horizonte Final y Sunshine.

Elige una de las opciones…
¿Auditori, Retiro o Casino Prado? Retiro.
¿Midnight Xtreme, Anima’t o Brigadoon? Midnight Xtreme.
¿Zombis o fantasmas? Fantasmas.
¿Alien o Tiburón? Alien.
¿Star Trek o Star Wars? Ninguna de las dos.
¿Teniente Ripley o Sarah Connor? Ripley siempre.
¿Kevin Smith o Edgar Wright? No puedo elegir, son 2 de mis directores favoritos.
¿Gremlins o Critters? Gremlins.
¿Freddy Krueger o Jason Voorhees? Freddy.
¿Michael Myers o Leatherface? Michael Myers.
¿Álex de la Iglesia o Jaume Balagueró? Difícil, pero…Jaume.
¿Carpenter o George A. Romero? Carpenter.
¿David Fincher o Christopher Nolan? David Fincher.
¿Troma o el primer Peter Jackson? El primer Peter Jackson.
¿Tarantino o Nicolas Winding Refn? Tarantino.
¿Park Chan-wook o Kim Ki-Duk? Park Chan-wook.
¿Sion Sono o Na Hong Jin? Na Hong Jin.

Para terminar: en pocas palabras o adjetivos, Sitges es… Imprescindible.

Author

David Sabaté

Periodista cultural, colaborador de Mondo Sonoro desde 2001 y apasionado del cine, los libros y la música. Ha pasado por medios como El Periódico de Catalunya, Rockzone o Catalunya Ràdio. Filias: David Bowie, Black Sabbath, John Carpenter y el Festival de Cine de Sitges, al que acude desde que tiene memoria.
Filed under Cine Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *