Sitges 50: Entrevista con Jaime L. Pantaleón

Festival de Cine de Sitges

Jaime L. Pantaleón, preparado para Sitges.

Músico hiperactivo y ecléctico, el barcelonés Jaime L. Pantaleón cuenta con un largo historial de bandas que incluye Rebuig, Cuzo, 12twelve, AtletA, Bélmez o La Estrella de David. Con él repasamos bandas sonoras de género, títulos emblemáticos y anécdotas como salir de fiesta disfrazado de zombi.

¿Cómo fue “tu primera vez” en el Festival de Sitges? ¿Recuerdas el año y la película?
Creo que me enamoré perdidamente del festival hacia el año 2004 en una maratón mítica en que pasaron Zombi Honeymoon (D. Gebroe) y Dead Meat (C. McMahon). Todavía el género zombi no era tan masivo y se podía estar muy ancho en el cine Prado. Ese día comprendí que el festival era para locos del cine, para bizarros, para chalados, para mí…

Como músico, ¿qué compositores o bandas sonoras de género te gustaría destacar?
The Bay ( B. Levinson, 2012), música de Marcelo Zarvos.
The Witch (R. Eggers, 2015), música de Mark Korven.
Valhalla Rising (N. Winding Refn, 2009), música de Peter Kyed y Peter Peter.
Beyond the Black Rainbow (Panos Cosmatos, 2010), música de Sinoia Caves.

Qué película vista en Sitges…
a) ¿Te ha dado más miedo o te ha impactado más?
Puedo decir que A Serbian Film (S. Spasojevic. 2011) me dejó muy impresionado por el delirio al que te lleva la película. Las ideas son muy retorcidas y el viaje climático inolvidable.
The Dirties (M. Johnson 2013) me voló la cabeza literalmente.
Históricamente recuerdo sufrir mucho con la ya clásica Martyrs (P. Laugier 2008).
Me hubiera encantado vivir el Sitges del 1985 con dos de mis pelis favoritas del género fantástico, Reanimator y Lifeforce. Ambas ganaron premios en el propio festival.
b) ¿Te ha hecho reír más?
Rubber (Quentin Dupieux 2011), New Kids Nitro (S. Haars 2011), Piranha 3DD (J. Gulager 2012).
c) ¿Te ha emocionado más?
Red State (Kevin Smith, 2011), Hell or High Water (D. Mackenzie 2016) y The Tribe (M. Slaboshpitsky, 2014).
d) ¿Has sabido al instante que se convertiría en un clásico o en una película de culto?
A Field in England (B. Wheatley 2013), Berberian Sound Studio (P. Strickland 2012) y The Raid (G. Evans 2011).

¿Cuál es la mejor anécdota que has vivido en Sitges?
Una vez llegamos a participar en la Zombi Walk y nos disfrazamos estupendamente. Llegamos tardísimo y ya no había caminata, así que nos fuimos de bares con una pinta magnífica. Fue nuestra noche. Y nuestra mañana. La magia de Sitges…

¿Hay alguna costumbre o ritual que repitas, año tras año, cuando llega el festival?
Bajar por la Calle San Francesc, pasar por el cine Prado, ir hacia la plaza de la Vila y girar hacia la izquierda para pasar por el cine Retiro, pasar por delante del bar El Cable y llegar a la playa de San Sebastian.

¿Tus películas de terror y de ciencia ficción favoritas de todos los tiempos?
The Thing (J. Carpenter 1982), Texas Chainsaw Massacre (T. Hooper 1974) ), Maniac (W. Lustig 1980).

Elige una de las opciones…
¿Auditori, Retiro o Casino Prado? En Auditori hay mejor sonido y es más cómodo. Pero nada como ver Phantasm (D. Coscarelli, 1979) en el Prado.
¿Midnight X-Treme, Anima’t o Brigadoon? ¡¡Brigadoon forever!! La de pelis que se conocen allí…
¿Zombis o fantasmas? Zombis de Romero por la vena…
¿Alien o Tiburón? Imposible… Tiburón… Puto Spielberg…
¿Star Trek o Star Wars? Joda t’estimem….
¿Teniente Ripley o Sarah Connor? Ripley, sobretodo con robot arnés!! O lanzallamas…
¿Kevin Smith o Edgar Wright? Hombre… Clerks para mí es una de las mejores pelis de la historia.
¿Gremlins o Critters? Pues Gremlins, ¡porque todavía conservo el álbum de cromos!
¿Freddy Krueger o Jason Voorhees? A Nightmare on Elm Street… En fin… ¡Obra maestra! ¿Michael Myers o Leatherface? Imposible dar más miedo que Leatherface. ¡El momento de la puerta!
¿Álex de la Iglesia o Jaume Balagueró? Iglesia.
¿Carpenter o George A. Romero? Carpenter.
¿David Fincher o Christopher Nolan? Fincher por estar antes.
¿Troma o el primer Peter Jackson? Jackson, Bad Taste y Braindead son mi Biblia.
¿Tarantino o Nicolas Winding Refn? Tarantino, por Pulp Fiction.
¿Park Chan-wook o Kim Ki-Duk? Park Chan-wook por la trilogía de la venganza.
¿Sion Sono o Na Hong Jin? Na Hon Jin por The Yellow Sea.

Para terminar: en pocas palabras o adjetivos, Sitges es…
Sitges está en un lugar entre lo que tú quieras que sea y lo que los ricos nos dejan que sea…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *