Sitges 50: Entrevista con Ana Hernández

Festival de Cine de Sitges

Ana Hernández frente al photocall de Annexia t-shirts en su tienda de Barcelona. Foto: Eduard Tuset.

Amante del cine de género, pero también del rock y el metal, Ana Hernández es una de las caras visibles de Annexia T-Shirts, original tienda de camisetas de terror, ciencia ficción y música ubicada en el centro de Barcelona. Como cada año, estos días se trasladan a la playa de Sitges, en el amplio mercadillo del festival.

¿Cómo fue “tu primera vez” en el Festival de Sitges? ¿Recuerdas el año?
Creo que fue por 2008 o 2009. La verdad es que no lo recuerdo exactamente, no se me da bien recordar fechas. Mi amigo y actual Jefe, Ismael Martínez (Die-6-), dueño y alma matter de Annexia T-Shirts, me propuso echarle un cable trabajando durante el festival en su estand de camisetas y me encantó. Desde entonces que no me lo he perdido ningún año. Y no puedo estar más agradecida a Ismael de que haya contado conmigo para formar parte de esto.

Habitualmente se te puede encontrar en el estand de Annexia T-Shirts en el mercadillo del paseo marítimo de Sitges, vendiendo camisetas de cine. ¿Cómo se vive desde ahí el ambiente del festival?
Sinceramente nos lo pasamos muy bien y nos sentimos como en casa. Para mi es el mejor festival donde trabajar y me atrevo a decir que somos cien por cien afines a su público, es nuestro target. Me encanta ver las caras de asombro de la gente al pasar por nuestro stand y ver diseños de camisetas de nuestros tributos a películas que no logran encontrar en otras tiendas u online. La verdad es que trabajamos mucho y duro pero se ve recompensado. El nivel humano del festival, tanto en lo que se refiere al público como a la organización es de diez.

Aún así, supongo que tienes tiempo de escaparte a ver alguna peli. ¿Cuál de las que has visto en Sitges te ha gustado más?
Pues no mucho la verdad, pero no me quejo, jajaja… Recuerdo con especial cariño ir a la presentación de The Green Inferno de Eli Roth en el Auditori y reírme mucho.

¿Hay alguna costumbre o ritual que repitas, año tras año, cuando llega el certamen?
Sí. Meter mi cafetera italiana en la maleta y llevarme quilos de café molido. Recién levantada, como no tenga café me convierto en un zombi sediento de cerebro. Ni siento ni padezco. Y también intento hacerme con el libreto oficial del festival ya que no tenemos mucho tiempo o, a veces, al acabar la jornada, no nos quedan fuerzas para ir a ver películas, así que pasada toda la vorágine, una vez en casa, me gusta poder echar un vistazo a lo que se ha proyectado.

¿Cuál es la mejor anécdota que has vivido en el festival?
Que nos hayan comprado nuestros tributos de camisetas de sus películas Eli Roth o Takashi Miike, y que encima repitan la visita siempre que vienen al festival.

¿Terror o ciencia ficción? ¿Cuáles son tus películas favoritas de uno y otro género? Máximo 3 de cada…
¿Tengo que escoger? Qué difícil… igual me decanto más por el terror. En cuanto a terror me quedo con Martyrs, El Resplandor y La Cosa. Y en cuanto a ciencia ficción, Alien, District 9 y Mars Attacks.

Elige una de las opciones…
¿Zombies o fantasmas?
Zombies, me caen mejor, me siento muy identificada con ellos de buena mañana, luego se me pasa, como a todos imagino…
¿Alien o Tiburón? Alien (¡aunque Tiburón también me gusta!)
¿Star Trek o Star Wars? Star Trek, lo siento Ismael, jajaja…
¿Teniente Ripley o Sarah Connor? Ripley, por supuesto.
¿Gremlins o Critters? Gremlins, mojados.
¿Juego de tronos o Walking Dead? Juego de Tronos… ¡¡Dracarys!!
¿Black Mirror o Stranger ThingsStranger Things.
¿Twin Peaks o Breaking BadPertenezco a ese sector de la especie humana que cree que Breaking Bad es y sigue siendo la mejor serie de la historia.
¿Freddy Krueger o Jason Voorhees? Jason Voorhees.
¿Álex de la Iglesia o Jaume Balagueró? Álex de la Iglesia.
¿John Carpenter o George A. Romero? John Carpenter.
¿David Fincher o Christopher Nolan? Christopher Nolan. Memento me llegó mucho a la patata.
¿Tarantino o Nicolas Winding Refn? Tarantino. ¡Sin un ápice de duda por el amor de Diós! Jajaja…

Para terminar: en pocas palabras o adjetivos, Sitges es…
El mejor festival del mundo mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *