Sitges 50: Entrevista con Pablo Porcar

Festival de Cine de Sitges

Pablo Porcar, director de Binaural, al recordar el momento en el que Emma Stone le pidió un cigarrillo en Sitges.

Pablo Porcar es director de Binaural, blog de música indie y rock alternativo nacido en 2009 y con una sección dedicada a las bandas sonoras de cine. Hablamos con él de música en la gran pantalla y de algunas anécdotas vividas en el Festival de Cine de Sitges.

¿Cómo fue tu “primera vez” en el Festival de Sitges? ¿Cuál fue la primera película que recuerdas haber visto en el festival?
Fue en octubre de 2005. Unos amigos de la universidad me liaron para ver Final Fantasy: Advent Children en el Melià. Soy un gran fan de la saga de Square, por lo que me pareció interesante el asunto, y me animé a ir. Recuerdo que el film me decepcionó bastante, pero la experiencia vivida en el Auditori me hizo ver que ese festival tenía algo especial. Esencialmente por su apasionado público, y por el mimo con el que se cuidaba cada una de las proyecciones.

Qué película vista en Sitges…
a) ¿Te ha dado más miedo o te ha impactado más?
Pregunta difícil donde las haya… Quizás diría The Witch y The Autopsy Of Jane Doe, por poner un par.
b) ¿Te ha hecho reír más?
Definitivamente Zombieland. Es una obra de puro entretenimiento 100% Sitges. En clave “mainstream”, sí, pero adecuada para lo que ofrece el festival.
c) ¿Te ha emocionado más?
Quizás en el sentido más perturbador de la palabra escogería un título de Balagueró, Mientras duermes. El contenido de la misma me pareció crudo hasta decir basta.
d) ¿Has sabido al instante que se convertiría en un clásico o en una película de culto?  Creo que The Witch. Su lenguaje y su alquitranada oscuridad es de las que dejan poso.

Diriges el blog de música Binaural, en el que no se habla directamente de cine pero sí de bandas sonoras de películas, algo muy importante en el cine de género. ¿Podrías destacar algunas de tus favoritas?
Soy un fan acérrimo de los scores cinematográficos. No hay nada mejor a la hora de trabajar delante del ordenador que hacerlo escuchando de fondo alguna BSO sinfónica. De hecho de vez en cuando muevo cielo y tierra para encontrar algunas ediciones raras editadas en vinilo. ¿Mis favoritas? Amo las de Mansell (Requiem For A Dream, Black Swan) y las de Alan Silvestri (Back To The Future, What Lies Beneath). También profeso un extraño afecto hacia alguna concreta de Clint Eastwood (Mystic River), Abel Korzeniowski (Nocturnal Animals) y Thomas Newman (Brothers). Aunque sobretodo soy ultra fan de Gustavo Santaolalla. La de Brokeback Mountain me tiene el corazón robado. Y el score del videojuego The Last Of Us es de otro nivel.

¿Qué personalidad del mundo del cine te ha hecho más ilusión conocer o cruzarte en el festival?
Viggo Mortensen. Me lo crucé en el hall del Melià. Iba con chandal. Se me hizo la mar de curioso el tener a Aragorn a dos metros vistiendo de esa guisa.

¿Terror o ciencia ficción? ¿Tus películas favoritas de uno y otro género?
Imposible decantarme por uno de los dos géneros. De ciencia ficción me quedo con Metropolis de Fritz Lang. Me cuesta identificar una producción de terror que considere mi número 1 personal…

¿Cuál es la mejor anécdota que has vivido en el festival?
Definitivamente la que viví tras la premiere de Zombieland. Coincidí una hora después con Emma Stone en un bar de Sitges. Me pidió un cigarrillo. Tengo motivos para alardear de historia hasta el fin de mis días (jeje). Aunque espero que la mejor de todas esté por llegar… Ojalá vea algún día en Sitges a Christopher Lloyd. O a Santaolalla…

El cine fantástico es un campo fértil para la mezcla de géneros y la experimentación. Tanto caben en él Terminator o Robocop como Upstream Color, Hard Candy o It Follows. ¿Podrías citar alguna otra película de género que consideres especialmente personal o que creas que ha ayudado a redefinir sus fronteras?
Me vienen a la cabeza muchas producciones diferentes… Nosferatu, El Vampiro de Mornau marcó una interesante y expresionista primera línea sobre la que posteriormente trabajaron algunos filmes de terror. Y Jason y los Argonautas, de Don Chaffey, agradará más o menos pero técnicamente fijó un precedente en las películas de corte mitológico.

Elige una de las opciones…
¿Auditori, Retiro o Casino Prado?
Retiro.
¿Midnight X-Ttreme, Anima’t o Brigadoon?
Midnight X-Treme.
¿Zombies o fantasmas?
Fantasmas.
¿Alien o Tiburón?
Alien.
¿Star Trek o Star Wars?
Star Wars. Esta saga me acompaña desde la niñez.
¿Teniente Ripley o Sarah Connor?
Ripley. Siempre Ripley.
¿Juego de tronos o Walking Dead?
Walking Dead. No porque sea mejor, sino porque le tengo más cariño. Daryl y Negan son los reyes.
¿Kevin Smith o Edgar Wright?
Edgar Wright. Más aún tras Baby Driver.
¿Gremlins o Critters?
¡Joe Dante!
¿Freddy Krueger, Jason Voorhees?
Freddy. Es el villano que me perseguía en sueños cuando era un crío. Robert Englund fue el que me enseñó a temprana edad lo que era de verdad el cine de terror.
¿Michael Myers o Leatherface?
Leatherface. Muy fan del retoño de Tobe Hooper.
¿Black Mirror o Stranger Things?
Stranger Things.
¿Twin Peaks o Breaking Bad?
Breaking Bad. Confieso que aún no he visto la primera temporada de Twin Peaks (error, lo sé).
¿Álex de la Iglesia o Jaume Balagueró?
Aún tengo fe en Álex.
¿Carpenter o George A. Romero?
Carpenter.
¿David Fincher o Christopher Nolan?
¡Villeneuve! (jeje)
¿Troma o el primer Peter Jackson?
Braindead es mucho Braindead.
¿Tarantino o Nicolas Winding Refn?
Tarantino. No soy ultra de Quentin pero me encanta lo versátil que suele ser su propuesta.¿Park Chan-wook o Kim Ki-Duk?
Kim.

Para terminar, en pocas palabras o adjetivos, Sitges es…
Pura devoción “freak”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *