8

Foscor. ‘Les Irreals Visions’

Foscor. 'Les Irreals Visions'

Portada de ‘Les Irreals Visions’. Fuente: foscor.bandcamp.com

Foscor. Les irreals Visions (Season of Mist)

En una época de extremos, juicios absolutistas y dicotomías entre blancos o negros, resulta más necesario que nunca reivindicar los grises. No en un sentido indeterminado o difuso, sino todo lo contrario: como un terreno fértil para indagar, reinterpretar y tejer puentes –en este caso sonoros– entre coordenadas aparentemente lejanas. Es, además, en este tipo encrucijadas donde suelen surgir, fruto del cruce de caminos de referencias dispares en un mundo donde todo está ya inventado, aquellas voces más sugerentes y personales.

Foscor transitan desde hace tiempo por esta senda ajena al confort pero sembrada de posibilidades; tanteando, en ocasiones, como en su anterior Those Horrors Wither, las posibles bifurcaciones; transitándolas con pulso y determinación en otras, como ejemplifica de forma meridiana su nuevo Les Irreals Visions. En su último álbum los barceloneses consiguen romper su falso techo de cristal para brindarnos lo que más se ajusta a su meta presente –algo a destacar, tratándose de una banda que acomoda su música al instinto y a las ambiciones estéticas que más les motivan en cada momento–.

Además de coherente y compacto, el conjunto resulta hipnótico, sólido y de gran potencial adictivo: una colección de canciones de envoltorio etéreo y fluctuante pero de estructuras concisas que navegan entre lo onírico y lo inmediato, recuperando de paso el factor  emotivo que la banda había visto ensombrecido por el mayor tecnicismo de su anterior largo. Las estructuras más depuradas, las trabajadas melodías y las letras, íntegramente en catalán, factor que dota de una original y exótica musicalidad el apartado vocal, suman en cada uno de sus cortes: desde las más directas ‘Ciutat Tràgica’ y ‘Altars’ a los trazos finos de ‘Malfiança’ o la más cruda ‘Espectres al cau’, una reivindicación de la memoria propia e histórica. Por el camino surgen ecos y referencias a priori distante –o no tanto– que invocan desde el doom atmosférico de Katatonia hasta el pop oscuro de Interpol.

El conjunto avanza flotante entre brumas espectrales, fruto, en parte, del acertado trabajo de producción por parte de Javi Félez en sus Moontower Studios; unos acabados que sintonizan de forma coherente con la fantasmal y extraordinaria portada, centrada en una obra de la fotógrafa holandesa Nona Limmen (Chelsea Wolfe). Un nuevo paso, valiente y decidido, que, como las tonalidades grises de su artwork, rehuye etiquetas absolutas para abrirse paso entre las grietas de lo ya conocido.

Author

David Sabaté

Periodista cultural, colaborador de Mondo Sonoro desde 2001 y apasionado del cine, los libros y la música. Ha pasado por medios como El Periódico de Catalunya, Rockzone o Catalunya Ràdio. Filias: David Bowie, Black Sabbath, John Carpenter y el Festival de Cine de Sitges, al que acude desde que tiene memoria.
Filed under Discos Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *