El Festival In-Edit en 10 documentales

Liberation Day

‘Liberation Day’, de Ugis Olte y Morten Traavik. Fuente: filmforum.org

El Festival In-Edit (del 26 de octubre al 5 de noviembre) arranca hoy jueves una nueva edición que promete ofrecernos una selección de los documentales musicales recientes más interesantes. La inauguración corresponde, sorprendentemente, a un grupo poco popular en nuestro país, los eslovenos Laibach, que tomarán la sala grande del certamen con Liberation Day, crónica audiovisual del calvario burócrático necesario para convertirse en el primer grupo occidental en actuar en directo en Corea del Norte; más teniendo en cuenta la actitud políticamente incorrecta o directamente terrorista de una banda abonada a parodiar los grandes dictadores del siglo XX y todo lo que se le ponga por delante.

Laibach dará el pistoletazo de salida a diez días repletos de decenas y decenas de filmes musicales, entre los que destacamos, también, los siguientes:

Conny Plank – The Potential of Noise, retrato musical y humano de Conny Plank, el productor visionario que impulsó la vanguardia alemana de principios de los 70 (Kraftwerk, Neu!, Harmonia, Cluster).

Bill Frisel: A Portrait, acerca de este asombroso e inclasificable guitarrista y catalizador de la alianza entre free jazz y punk impulsada por su compañero musical John Zorn.

Eagles of Death Metal: Nos amis, cierre del festival y testimonio del regreso de la banda de rock a París tras el infame atentado de la sala Bataclan.

Revolution of Sound: Tangerine Dream, odisea espacial a ritmo de música instrumental, sintetizadores y experimentación.

Cassette: A Documentary Mixtape, sobre el papel histórico, su encanto y la resistencia a desaparecer del formato cassette.

Kids Used To Sing, radiografía periodística de la situación de la música en España en comparación con otros países, lo que no nos va a dejar en muy buena posición.

The Allins, sobre  el legado musical (y familiar) del rompedor estandarte del punk más violento, GG Allin.

Sepultura Endurance, acerca del día a día y del importante papel de la banda brasileña en el metal de las últimas décadas.

American Vallhalla, retraro del idilio artístico entre Iggy Pop y Josh Homme (Queens of the Stone Age).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *