GOLD: “Queremos llevar al oyente fuera de su zona de confort”

GOLD

GOLD. Fuente: GOLD

Los holandeses GOLD llegan esta semana a nuestro país para presentar en directo su último  disco, Optimist (Ván Records, 17), un paso más allá en su etéreo rock de aristas metálicas y densas ambientaciones. La banda estará en Barakaldo (Pub Mendigo, 29 noviembre), Vigo (Transylvania, 30 noviembre), Madrid (El Perro, 3 diciembre) y Barcelona (Razzmatazz 3, 4 diciembre), en este último caso acompañada por Foscor, quienes ofrecerán un set especial exclusivo para la ocasión.

Una buena ocasión para comprobar en las distancias cortas el pulso de una banda atípica que medita sobre su propia naturaleza y que lucha por desmarcarse de patrones y clichés. “Queremos hacer música que aporte algo nuevo, no un producto prefabricado destinado a una audiencia prefabricada”, explica Thomas Sciarone, guitarrista de GOLD. “No queremos crear la música más abierta o extrema posible, sino un sonido con distintas capas, emotivo, que nos refleje tal como somos, que sea verdaderamente nuestro y único”.

En este proceso, la banda absorbe elementos de muchos estilos y géneros; sin ir más lejos, se declara admiradora absoluta de Portishead: “Third es uno de los mejores álbumes de este siglo hasta el momento”. Una buena muestra de su apertura de miras, que esperan trasladar a la audiencia: “Al hacer música libre de estereotipos, queremos llevar al oyente fuera de su zona de confort identitaria, definida por los géneros y las escenas, donde pueda ver que hay belleza y gente de ideas afines en todas partes.” 

Su propuesta combina tristeza y sentido del humor (“sin humor, la tragedia sería paralizante”), así como una imagen afín a su filosofía. “Especialmente en la escena rock y metal, la gente esconde su personalidad detrás de mucha imagen. No muestran tanto quiénes son, sino cómo quieren ser percibidos. Las imágenes más fuertes a menudo enmascaran las mayores vulnerabilidades.”

En su show de Barcelona del próximo 4 de diciembre, GOLD estarán secundados por los barceloneses Foscor, quienes, tras la exitosa presentación en Barcelona de su último disco Les Irreals Visions, el pasado mes de octubre, su reciente gira europea y su participación este fin de semana en Madrid Is The Dark, regresarán a la capital catalana con un showcase especial.

Fiar, cantante de Foscor, nos avanza algunos detalles de lo que nos ofrecerán en Barcelona: “Queremos situar la experiencia de nuestra música en el terreno de lo íntimo. Para ello, dotaremos a las canciones de nuestro último álbum de una inusitada delicadeza y nos desnudaremos mostrando sus posibilidades desde un nuevo prisma. Para ello contamos con nuevos instrumentos y el talento de experimentados músicos con quienes compartiremos renovadas formas de expresar emociones.”

Más información sobre el showcase especial de Foscor aquí
Entradas anticipadas para el concierto de GOLD – Foscor 
Más información: www.thebandgold.com I www.foscor.com
Organiza: Chroma Nation

Author

David Sabaté

Periodista cultural, colaborador de Mondo Sonoro desde 2001 y apasionado del cine, los libros y la música. Ha pasado por medios como El Periódico de Catalunya, Rockzone o Catalunya Ràdio. Filias: David Bowie, Black Sabbath, John Carpenter y el Festival de Cine de Sitges, al que acude desde que tiene memoria.
Filed under Entrevistas Música Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *