In-Edit 2017: ‘Sepultura Endurance’, la perseverancia de una banda legendaria

Sepultura Endurance

‘Sepultura Endurance’. Fuente: in-edit.org.

SEPULTURA ENDURANCE (Otávio Juliano, 2017)

Resistencia. Perseverancia. Hasta la médula. La legendaria banda de metal Sepultura repasa en este documental una carrera que supera las tres décadas: desde sus orígenes humildes en Belo Horizonte hasta su salto a la escena internacional, en constante adaptación a un escenario metal tendiente al cambio, sin dejar de lado la fórmula inherente a su esencia, su trash metal con un sonido genuinamente brasileño. Repleto de sorprendentes imágenes de archivo y testimonios de músicos de la talla de Lars Ulrich, Phil Campbell, Corey Taylor, David Ellefson, Scott Ian o Phil Anselmo, Sepultura Endurance compila los mitos, luchas y entrañas de una banda que estuvo en la cumbre, y que sigue batallando para hacer valer su vigencia.

Un proyecto extraordinario y un prolífico viaje: Otávio Juliano siguió a la banda durante casi siete años, acumulando más de 800 horas de metraje íntimo y honesto, una amalgama de emociones humanas. Carretera, estudio y declaraciones inéditas de muchas de aquellas personas que son o fueron parte de la historia del grupo a lo largo de su dilatada trayectoria: “Una de mis principales motivaciones para iniciar este proyecto fue la voluntad de conocer el proceso creativo de la banda brasileña más conocida en el mundo. La composición de las canciones, la vida de la banda en la carretera y la increíble marca de hacer más de 100 conciertos al año en países de todo el mundo. Y, sobre todo, entender cómo sobrevivir como banda durante más de 30 años”, explica Otávio.

Una pregunta que probablemente ronda la mente de muchos fans fue cómo lograron superar la escisión de Max Cavalera en 1996, coincidiendo con en el auge de Sepultura en los escenarios. El documental recoge este punto de inflexión sin dejar mal a los hermanos Max e Igor Cavalera, abordando de manera positiva su pasado, a pesar de los muchos problemas que han tenido. El filme entrevista a todos los miembros del grupo a excepción de los hermanos, que se negaron a participar en él y prohibieron el uso de algunas canciones en el documental –cabe recordar que son dueños de la mitad de los derechos–.

En el día a día en la carretera, Otávio recoge una conversación que podría ser el momento crucial para que el ex batería Jean Dolabella, sustituto de Igor Cavalera, dejara la formación. Tras la reflexión de todos sus integrantes sobre el tiempo que deben viajar y cómo echan de menos a sus familias, la secuencia muestra de manera íntima y directa el desgaste que las giras provocan en la carrera de los músicos profesionales. Sepultura Endurance es una historia valiente sobre la integridad y el devenir de un fenómeno internacional sumamente influyente en la historia del metal; el de una de las bandas de rock más conocidas de Brasil que persevera con firmeza por mantenerse en la cúspide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *