8

The Wizards. ‘Full Moon in Scorpio’

The Wizards. Full Moon in Scorpio

The Wizards. Full Moon in Scorpio (Fighter Records)

Los bilbaínos The Wizards han firmado el disco estatal de heavy metal del año. Heavy metal sin más, sin etiquetas ni coartadas, sin adulterar, plagado de guitarras dobladas, solos incendiados, hard rock blues setentero, base rítmica sólida y contagiosa, y la voz de Ian Mason liderando el quinteto con aplomo y resonancias a Ian Astbury y Glenn Danzig. Casi nada.

Con The Cult, Pentagram y Danzig (de quienes han grabado un par de versiones este mismo año) corriendo por sus venas, The Wizards han parido un disco que abren con un trío ganador: infalible resulta la apertura con el punteo de ‘Avidya’, como si hubiéramos irrumpido en su local de ensayo en plena jam session, para atacar de inmediato un medio tiempo que rockea sin concesiones y crece con estribillos bien construidos; la fiesta continua con el contagioso ‘Calliope (Cosmic Constellations)’, canción que mejora, si cabe, la apertura alternando voces y punteos por doquier; mientras que ‘Odinist’ arranca con un riff homenaje al ‘2 Minutes to Midnight’ de Iron Maiden para desarrollar un perfecto ejemplo de heavy clásico.

La más rockera y pesada ‘Stardust’, por su parte, remite inevitablemente a Black Sabbath; el trote rítmico se acentúa en ‘Leave the Past Behind’, con solo de guitarra del mismísimo Ross the Boss (ex Manowar); en ‘Who Are You, Mr. Gurdjieff?’ parecen invocar al desaparecido Dio, apuntalada con coros de iglesia; y en la final ‘When We Were Gods’ sacan a relucir su faceta más clásica, si cabe, con una power balad en toda regla.

La producción, a cargo de Dean Rispler, bajista de los neoyorquinos The Dictators, cumple su objetivo de que todo suene en su sitio, orgánico, retro y fresco a la vez; y la portada de Branca Studio corona la propuesta con una estética que plasma al cien por cien el espíritu de un grupo a tener en cuenta. The Wizards no inventan nada; ni quieren ni se lo exigimos. Tan solo podemos agradecer la existencia de otra banda de heavy metal estatal de la que podemos (y debemos) sentirnos orgullosos.

Author

David Sabaté

Periodista cultural, colaborador de Mondo Sonoro desde 2001 y apasionado del cine, los libros y la música. Ha pasado por medios como El Periódico de Catalunya, Rockzone o Catalunya Ràdio. Filias: David Bowie, Black Sabbath, John Carpenter y el Festival de Cine de Sitges, al que acude desde que tiene memoria.
Filed under Discos Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *