The Wizards: “No somos la típica banda de heavy metal al uso”

The Wizards. Foto: Raquel Garcia (@RaquelGarciaPhoto).

The Wizards en la Sala Rocksound de Barcelona. Foto: Raquel Garcia.

Los bilbaínos The Wizards fueron una de las revelaciones del hard rock y el metal del pasado año en nuestro país con Full Moon in Scorpio, uno de los discos de 2017, y su directo, aseguran, es una salvaje explosión de sudor y watios. Podremos comprobarlo en la Fiesta de 5º Aniversario de Goliath Is Dead el próximo sábado 24 de marzo en Rocksound BCN. Felipe, su guitarrista rítmico, nos avanza algunos detalles de lo que nos espera y también de su próximo disco.

Acabáis de tocar en el esperado festival Hell Over Hammaburg, en Alemania, junto a bandas como Diamond Head, Savage Master, Solstice o E-Force. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Este pasado fin de semana en Hanburgo ha sido sencillamente brutal. Abrir un festival en Alemania a las 15:30 de la tarde y tener allí a 1.100 personas dándolo todo y muchas de ellas sabiéndose nuestras letras y cantándolas es muy grande. Sabíamos que el disco estaba funcionando de perlas en Alemania para ser una banda aún underground, pero comprobar in situ que tenemos fans alemanes nos ha cargado de entusiasmo. De hecho, nos consta que con este concierto hemos pescado a mucha más gente aún y agotamos todo el merchandising que llevábamos. Además, nos corrimos una juerga espectacular. Mención aparte a la organización del festival, que nos ha tratado como a sultanes.

Hace años que tocáis, lo vuestro es fruto de mucho trabajo y constancia. ¿Sentís que, de algún modo, algo está cambiando y que estáis empezando a vislumbrar el fruto de todo ese esfuerzo?
Poco a poco estamos notando cada vez más expectación con cada movimiento que realizamos, sí. Para ser una banda que empezó a ensayar hace poco menos de 5 años y que dio su primer concierto hace 4, el avance es innegable. Por supuesto, detrás hay muchas horas de curro y de esfuerzo, pero tampoco es que consideremos otra forma de funcionar. Para nosotros esto es una necesidad vital, no un mero pasatiempo.

Black  Sabbath, Danzig, Deep Purple o The Cult son algunas de las referencias clásicas que planean por vuestro sonido. ¿Son bandas que os gustaron desde siempre o que incluso os motivaron a coger un instrumento, o las empezasteis a valorar y a reivindicar más con el paso del tiempo?
Esas referencias que citas nos han acompañado a todos desde chavales, claro, pero hay muchas otras quizá no tan evidentes. De todos modos, nos gusta pensar que sin inventar nada nuevo, vamos adquiriendo unas maneras o estilo propio con los años.

¿Podríais quedaros con una de esas bandas? ¿O al menos con un disco de cada una?Vamos a hacerlo fácil y te voy a citar un disco de cada una de esas bandas que citas que a mí me parece más destacable por encima de sus respectivas discografías. Mi apuesta es Vol. 4, Lucifuge, Burn y Electric. Pero vaya, somos 5 en la banda y seguro que habría polémica, jajaja. De todos modos, como te he dicho antes, nuestro abanico de influencias y gustos musicales es muchísimo más amplio, claro.

También se aprecia en vuestra actitud y en la urgencia del sonido cierto nervio punk. ¿Cuán influyente ha sido el punk para definir la personalidad de The Wizards?
Nuestro background incluye el paso de varios de nosotros por diferentes bandas de punk rock y hardcore punk a lo largo de los años. No somos nada amigos de parcelar el rock and roll en diferentes guetos o escenas estilísticas. Disfrutamos tanto de Discharge como de los Maiden, nos engorilamos tanto con Black Flag como con Judas Priest, amamos a Blue Öyster Cult y veneramos a GG Allin. Hasta qué punto se nota eso en nuestra música, no lo sé, pero en actitud desde luego que no somos la típica banda de heavy metal al uso, aunque seamos más jebis que una cota de malla, jajaja.

Habéis compartido escenario con Iggy Pop y con The Dictators, cuyo bajista ha producido Full Moon in Scorpio, en el que participa también Ross The Boss. ¿Es complicado convivir y aprender de esos músicos sin dejar de tocar con los pies en el suelo?
A Iggy sólo le pudimos saludar cuando se lo llevaban al hotel después de aquel concierto, pero ese apretón de manos, como buenos fans de los Stooges, supo a gloria, aunque Iggy jamás oiga hablar de nuestra banda y le importemos una mierda seguro, jajaja. Respecto a Ross The Boss, tuvimos la gran suerte de contar con él desinteresadamente para una de las canciones de Full Moon In Scorpio, gracias a nuestro productor Dean Rispler, compañero y amigo suyo desde hace años. Hablando de Dean, de él sí que hemos aprendido directamente un montón de cosas, tanto a nivel humano como musical, y no podemos estarle más agradecidos por trabajar con nosotros.

Full Moon in Scorpio apareció en las listas de lo mejor de 2017 en muchos medios, entre ellos Mondo Sonoro, Goliath Is Dead o Rockzone (#1). ¿Os lo esperábais? ¿Estáis preparando ya su continuación?
Cuando lo estábamos componiendo y después grabándolo, sí sabíamos que iba a ser un paso adelante muy grande respecto a nuestro primer LP, pero desde luego que la excelente aceptación en ventas y crítica que estamos teniendo nos pilló bastante por sorpresa, la verdad. Justo ahora estamos terminando de escribir los temas que van a dar forma a nuestro nuevo álbum, a editarse esperemos que en septiembre de este año 2018. Volvemos a contar con Dean a la producción y en cuestión de un mes nos meteremos al estudio. Os podemos adelantar que no va a defraudar a nadie que haya disfrutado con Full Moon In Scorpio. Más bien lo contrario, este disco va a ser un pepinazo de principio a fin, os lo aseguro.

En directo os gusta cortar con vuestro día a día. Supongo que uno se transforma, en cierta manera, en un personaje. ¿Tenéis algún ritual o técnica para ello o se produce todo de forma espontánea?
Nuestro directo es salvaje, sudoroso y electrizante. Somos así, no sabemos hacerlo de otra manera. No hay un plan establecido, simplemente salimos ahí y tratamos de volcar todas nuestras energías en dejar sorda a la gente que ha venido a vernos.

En alguna ocasión habéis afirmado vuestra simpatía por el ocultismo y por Lucifer, “portador de luz y de esperanza”. Más allá de la imaginería, ¿habéis experimentado de alguna forma con estos temas?
El gusto por lo oculto es una más de las piezas que componen nuestro particular rompecabezas. Lo oculto como una serie de disciplinas, filosofías y corrientes de pensamiento que a lo largo de los siglos han sido denostadas, prohibidas o perseguidas por las diferentes religiones monoteístas mayoritarias y por la mentalidad oficial reduccionista y limitada, más presente que nunca en esta nueva Edad Oscura que vivimos hoy día. Si tu pregunta es si a The Wizards nos gusta sacrificar vírgenes o practicar la ouija en reuniones secretas en catacumbas ataviados con túnicas, sentimos decepcionarte, pero no, jajajaja.

También defendéis “la peligrosidad en el rock”. En un momento en el que el mercado intenta apropiarse de toda forma de subversión o de contracultura, ¿cuán difícil resulta llevar eso a la práctica?
El rock como instrumento de subversión y contracultura es un cadáver caduco e inofensivo hoy en día, somos conscientes de ello, y no vamos a pretender revolucionar nada en ese aspecto. Por otra parte,tampoco es que nos consideremos unos tipos peligrosos, de hecho no lo somos, pero sí creemos que ya está bien de tanta corrección, tanta sonrisa estúpida y de tanto falso buen rollo en el rock and roll.

El próximo 24 de marzo estaréis tocando en nuestra fiesta de 5º Aniversario, ¡lo cual es todo un honor! Os acompañarán Rebuig, una banda bastante distinta de vuestro estilo. ¿Los conocéis? ¿Con qué otras bandas estatales os sentís identificados?
La verdad es que es un placer volver a Barcelona, ya que la primera vez el pasado septiembre estuvo francamente bien. A Rebuig no les conocíamos, aunque su cantante tiene algún colega en común con nosotros, eso sí. Seguro que entre las dos bandas montamos un buen meneo. A nivel estatal nos gustan especialmente y amamos a Saturna, esos cabrones saben lo que hacen y además hacen una fideuá estupenda.

Vuestra última descarga en la Sala Rocksound fue apoteósica. ¿Qué podemos esperar esta vez?
Como te comentaba antes, aquella fue una de las experiencias más satisfactorias en nuestra corta existencia. Esta vez esperamos acabar igual de borrachos o más. Antes de que terminemos de mamarnos del todo podréis disfrutar de una buena dosis de sudor y watios encima del escenario, eso está garantizado. ¡¡¡Nos vemos el 24!!!

The Wizards tocan el sábado 24 de marzo en Rocksound BCN en el marco de la Fiesta de 5º Aniversario de Goliath Is Dead. Más información aquí

Venta de entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *