‘The Endless’, de hermanos, sectas y el peso de Lovecraft

The Endless

The Endless. Fuente: hollywoodreporter.com.

Son incontables las referencias culturales en las que H.P. Lovecraft ha dejado huella, pero pocas son las que han destacado o brillado con luz propia. Y es en esta categoría donde entra en juego The Endless (2017), de la que pudimos disfrutar en el pasado Festival de Sitges. La tercera cinta del dúo formado por Justin Benson y Aaron Moorhead es de todo menos otra historia más sobre sectas y las consecuencias de formar parte de ellas. Directores, productores y actores, todo un “yo me lo guiso, yo me lo como”, el dúo retoma los roles menores que interpretaron en su película debut Resolution (2011), ejerciendo aquí, también, de protagonistas del filme.

La cinta nos presenta a dos hermanos que escaparon de una secta cuando eran jóvenes y se enfrentan ahora a la vida real y a su día a día. Aaron, el menor de ellos, ahogado en la nostalgia, convence a Justin (sí, utilizan sus nombres reales si bien no se interpretan a sí mismos) para regresar por un día a la comuna y así poder cerrar, por fin, ese capítulo de sus vidas. Argumento que bien podría servir para la típica película de tarde de domingo de Antena 3 si no fuera por el ingrediente cósmico que va ganando peso gradualmente según avanza la trama.

Con esta premisa es como el viaje de los hermanos Smith da comienzo, donde la fraternidad se verá cuestionada por la disparidad de las memorias que conservan de su niñez y su paso por Camp Arcadia. El largometraje bien podría dividirse en dos partes, con una primera en el que los horrores vienen dados por los fantasmas del pasado, más que por unos monstruos tangibles; mientras que en la segunda el verdadero homenaje a Lovecraft entra en acción. Pero lo hace de una manera elegante y sutil, donde el espectador avanza por el entresijo de la trama a la vez que el protagonista se ve cada vez más envuelto en la locura lovecraftiana. Y todo esto sin olvidarse de revisitar a los protagonistas de Resolution.

The Endless es un visionado que recomiendo totalmente a todos aquellos aficionados al terror que quieran algo diferente, inteligente y con toques de humor. Lamentablemente, estamos ante otro filme que no ha pasado el corte comercial de las distribuidoras y actualmente solo está en cines al otro lado del charco, en Estados Unidos. Habrá que esperar a su distribución en DVD o Blu-Ray o a que alguna plataforma on-demand decida hacerse con sus derechos.

Texto: Mary Carmen Lozano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *