‘En el abismo’, de Arnaldur Indridason

En el abismo. Arnaldur IndridasonEscrita en 2009 pero editada ahora en castellano, la décima entrega de la saga detectivesca escrita por Arnaldur Indridason es un nuevo thriller sofisticado y perturbador en el que se respiran tanto ciertos valores conservadores de la sociedad islandesa como los estragos de la crisis económica que atravesaba el país en el momento de su gestación. En el libro, el autor deja a un lado al protagonista habitual de la serie, el inspector Erlendur, para centrarse en su compañero Sigurður Óli, quien accede a ayudar a un amigo frente a la amenaza de una pareja de swingers y chantajistas. No hace falta decir que el caso se complicará hasta el límite de salpicarlo como sospechoso de asesinato.

Con un estilo seco y conciso, y un aura oscura que planea sobre todo el relato, la historia atrapa, sobre todo en su arranque, para ir perdiendo algo de fuelle en su desarrollo. También quedan algunos detalles y líneas argumentales paralelas sin resolver, algo achacable a la naturaleza de En el abismo como una entrega más de una larga serie literaria. Nada grave. En especial si tenemos en cuenta que el protagonista es un agente de policía atormentado al que persiguen los demonios de un matrimonio fracasado, una madre autoritaria y un padre distante con problemas de salud.

Sus reflexiones y dudas vitales se entrelazan y pesan casi tanto como sus pesquisas policiales, lo que confiere al conjunto un aire triste y oscuro que juega a favor de la novela. Como también ese secundario con sustancia y con los rasgos de un vagabundo violento y traumatizado por los abusos sexuales que sufrió en la infancia, y que se empecina en dejarle pistas poco claras al protagonista. No es una novela perfecta, pero engancha y deja poso, que no es poco teniendo en cuenta el boom y la consiguiente sobreproducción de novela negra nórdica. Perfecta para el verano.

PVP CON IVA 19 €
NÚM. DE PÁGINAS 336
EDITORIAL RBA LIBROS
PUBLICACIÓN 2017

Author

David Sabaté

Periodista cultural, colaborador de Mondo Sonoro desde 2001 y apasionado del cine, los libros y la música. Ha pasado por medios como El Periódico de Catalunya, Rockzone o Catalunya Ràdio. Filias: David Bowie, Black Sabbath, John Carpenter y el Festival de Cine de Sitges, al que acude desde que tiene memoria.
Filed under Libros Narrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *