Gandules’18: Magia, lisergia y ocultismo en el CCCB

Gandules '18. CCCB


Magia, lisergia y ocultismo
son protagonistas de Gandules’18, el ciclo de cine gratuito y al aire libre que el CCCB organiza cada verano. En esta ocasión, el programa, que se abre con una proyección-concierto del clásico La carreta fantasma con banda sonora en directo de los barceloneses Obsidian Kingdom, se centra en los siguientes tres ejes temáticos.

  1. La magia y lo fantasmal:

    Gandules 18 CCCBLa carreta fantasma (Körkarlen), de Victor Sjöström, 1921. Cine-concierto con Obsidian Kingdom.
    7 de agosto (22h).

    Uno de los grandes clásicos de la cinematografía nórdica y del cine mudo fantástico de todos los tiempos. La banda sonora de la película ha sido compuesta y será interpretada en directo por el grupo Obsidian Kingdom, banda barcelonesa de metal, drone y música industrial y avantgarde. Su sonido inmersivo se compenetrará a la perfección con el espíritu mágico del filme.

    Gandules 18 CCCBLa noche del demonio (Night of the Demon), de Jacques Tourneur, 1957
    8 de agosto (22h).

    Jacques Tourneur dirige con elegancia una de las mejores películas demoniacas de todos los tiempos. Superstición, espiritismo, grimorios, criaturas del averno, magia blanca y negra… La noche del demonio despliega un amplio abanico de prácticas ocultistas desde una perspectiva inteligente y sutil, Su influencia es evidente en películas posteriores como The Ring (Hideo Nakata, 1998) o Arrástrame al Infierno (Sam Raimi, 2009).

    Gandules 18 CCCBLa torre de los siete jorobados, de Edgar Neville, 1944.
    9 de agosto (22h).

    Una de las obras maestras del cineasta madrileño Edgar Neville. Basada en la novela homónima de Emilio Carrere, la película no ha perdido su capacidad de fascinación setenta años después de su estreno. Su combinación de elementos cómicos, fantásticos y sobrenaturales encumbran esta película como pionera del fantaterror español.

  2. Lisergia, la iluminación mental:

    Gandules 18 CCCBMondo Cane, de Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara, Franco Prosperi, 1962.
    14 de agosto (22h).

    Película formada principalmente por material de archivo que muestra fragmentos de situaciones en diversos lugares del mundo, desde costumbres de las tribus en Papúa a rituales funerarios para mascotas en Pasadena. Su collage alucinógeno de sexo, violencia y anomalía marc  un precedente para el tipo de narrativa que hoy podemos encontrar de manera natural navegando por plataformas de vídeo como YouTube.

    Gandules 18 CCCBSegona vida (Seconds),  de John Frankenheimer, 1966.
    15 de agosto (22h).

    Un filme de culto, oscuro, elegante y claustrofóbico protagonizado por Rock Hudson en la piel de un banquero que, desesperado por escaparse de su monótona vida, acepta que una misteriosa organización le proporcione una nueva identidad. Una película alucinada, tremenda e imprescindible.

    Gandules 18 CCCBArrebato, de Iván Zulueta, 1979.
    16 de agosto (22h).

    Una de las obras de referencia del cine experimental español firmada por una de sus figuras más singulares, Ivan Zulueta. Sexo, heroína y super-8 al servicio de un viaje en espiral hacia los recovecos más oscuros del alma humana y una reflexión acerca de las adicciones y del lenguaje cinematográfico.

  3. Ocultismo, la iluminación espiritual:

    Gandules 18 CCCBEl hombre de mimbre (The Wicker Man), de Robin Hardy, 1973.
    21 de agosto (22h).

    Basada en la novela de David Pinner, la película nos traslada a la pequeña isla de Summerisle, en Escocia, donde sus habitantes parecen profesar un extraño culto basado en creencias paganas. Su historia sobre antiguas civilizaciones y sobre una nueva sociedad basada en la magia sexual ha erigido la cinta como un gran clásico de culto del cine de terror europeo.

    Gandules 18 CCCBGanja & Hess, de Bill Gunn, 1973.
    22 de agosto (22h).

    El arqueólogo Dr. Hess Green es apuñalado con una daga procedente de las excavaciones de una antigua civilización africana, pero al despertar comprueba que se ha convertido en inmortal. La parte negativa: siente una sed insaciable de sangre. Blaxploitation, adicciones y cultos ancestrales en esta película singular que combina el cine experimental con el género de terror desde la perspectiva afroamericana.

    Gandules 18 CCCBThe Love Witch, de Anna Biller, 2016.
    23 de agosto (22h).

    Reivindicación de la figura de la bruja desde la perspectiva feminista, este filme de Anna Biller –a quien la prensa denomina «la Tarantino femenina»– se envuelve de una estética retro-pop para plantear cuestiones como la toxicidad del mito del amor romántico. Lee la crítica aquí

Del 7 al 23 de agosto, todos los martes, miércoles y jueves a las 22:00 h. en el Pati de les Dones. Entrada gratuita. Aforo limitado. 

Gandules’18 está comisariado por la crítica de arte Mery Cuesta y se enmarca en la exposición La luz negra, sobre la influencia que las distintas tradiciones secretas han ejercido en el arte contemporáneo desde los años cincuenta hasta la actualidad. La muestra incluye unas 350 obras de artistas tan dispares como Antoni Tàpies, Agnes Martin, William S. Burroughs, Rudolf Steiner, Alejandro Jodorowsky o Aleister Crowley, y puede visitarse en el CCCB hasta el próximo 21 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *