Sitges 2018: Entrevista fan con Nando y Marta

Nando y Marta. Voluntarios Festival de Sitges

Fernando O’Sullivan y Marta López se conocieron trabajando como voluntarios en el Festival de Cine de Sitges hace ya dieciséis años y se dieron el sí, quiero durante el certamen. Hoy, como cada año y coincidiendo con una nueva edición de Sitges, es, por supuesto, su aniversario de bodas. ¡Si los veis por el festival, felicitadlos!

1. Os conocisteis trabajando como voluntarios en el festival de Sitges, empezasteis a salir como pareja y… ¿de eso hace ya unos cuantos años, no?
Fernando: Hace 16 años que nos conocimos en la reunión de voluntarios, todavía recuerdo que ella me dijo que le había gustado mi risa.

2. Desde entonces no habéis fallado nunca, ¿verdad? ¿Podríamos decir que Sitges significa, año tras año, vuestro aniversario como pareja?
Fernando: Sí, venimos siempre, aunque un año no pudimos venir porque estábamos viviendo en Canadá. Incluso una vez que había tenido un accidente de tráfico vine con muletas y corsé. La idea es no faltar nunca.

3. Por si todo eso fuera poco, os casasteis coincidiendo con el arranque del festival y decidisteis pasar vuestra luna de miel aquí. Palabras mayores… ¿tuvisteis claro desde el principio que queríais celebrarlo así? ¿Por qué?
Fernando: Je, je… sí, creímos que este era el mejor lugar para celebrarlo: aquí nos conocimos, tenemos buenos amigos y hay mucha fiesta, así que era el lugar ideal para celebrarlo.

4. ¿Cómo describiríais la experiencia de trabajar como voluntarios en el Festival?
Fernando: Bufff, esa es muy personal, es como volver a casa, volver a ser un adolescente, estar relajado y sobre todo ayudar a la gente que viene a ser feliz. Hay muy buen ambiente, nadie viene aquí a pasarlo mal o obligado. Se crean relaciones con gente que viene de lejos y la excusa es el Festival. Me he encontrado gente de bares que me ha venido a decir – Oye! tu trabajas en el Festival de Sitges, Verdad? Y cosas así. La gente se fija en el trabajo de los voluntarios por que sabe que estamos para ayudar.
Marta: Ser voluntario es vivir el festival desde las tripas, creo que es de las mejores formas de vivirlo. Hay muy buen ambiente entre voluntarios y con el público. Son diez días de disfrute máximo.

5. ¿Recordáis vuestra “primera vez” en Sitges? ¿Qué película visteis?
Fernando: Juntos creo que fue May. La primera que recuerdo aquí fue El día de la Bestia, le pedí un autógrafo a todo el equipo y después de la peli me quedé hablando con Álex Angulo como media hora y otra que recuerdo fue Spawn en la que acabé en el Bar con Martin Sheen bebiendo whisky y charlando durante unas horas.
Marta: Mi primera vez en Sitges fue Anima’t a la fresca, que pasaban un corto de animación de mi hermano (Alimento vivo). Mi primera vez como público en el Meliá fue Alien, creo que fue en el 98 o el 99, en un pase especial de aquel año y mi primera vez con la saga. Y mi primera película como voluntaria Dragón Rojo.

6. ¿Qué película vista en Sitges os ha dado más miedo u os ha impactado más? (máximo 3)
Fernando: Así de primeras, me impactaron RinguThe Blair Witch Project y Paprika, pero ha habido muchas películas que me han dejado congelado.
Marta: Saw, vi la primera y no he visto ni veré ninguna más de la saga, y Old Boy, ¡peliculón!

7. ¿Cuál os ha hecho reír u os ha emocionado más? (máximo 3)
Fernando: A ver… El sabor de la sandía, El club de la lucha y El estrangulador grasiento. Peliculonazos!
Marta: Me reí mucho con What We Do in the Shadows, ¡maravillosa! Y en cuanto a emoción, May, sin duda; es una película que si no hubiera pasado por el festival no estoy segura de que la hubiera llegado a ver alguna vez.

8. ¿Terror o ciencia ficción? ¿Vuestras películas favoritas de uno y otro género? (máximo 3 de cada)
Fernando: Yo soy más de ciencia ficción, pero hay un termino medio como Horizonte final, que me provocó pesadillas durante semanas. Ahora mismo específicas de cada género no sabría decirte, me vienen muchos títulos a la cabeza…
Marta: ¡¡Ciencia ficción sin dudarlo!! Creo que no existen favoritas… el mundo de Miyazaki (Porco Rosso o El viaje de Chihiro, que vi por primera vez en el festival). Por otra parte, El club de la lucha.

9. Para terminar, en pocas palabras o adjetivos, Sitges es…
Fernando: El Festival Internacional de Cinema de Sitges es una como una droga, a ratos te preguntas qué estas haciendo con tu vida para acabar a las cuatro de la mañana viendo una película en la que están destripando aliens y cuando ha pasado el Festival solo puedes pensar en cuando tendrás la siguiente dosis.
Marta: el kitkat del año, los compañeros, el mundo friki… es como estar en muchos lugares sin moverse de la butaca.
Fernando: Quiero aprovechar para enviar un saludo a todos los voluntarios y trabajadores que hacen posible el festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *