9

The Wizards – ‘Rise of the Serpent’

The Wizards. Rise of the SerpentThe Wizards
Rise of the Serpent (High Roller)

¡Por Crom! El tercer disco de The Wizards no solo es su mejor trabajo; supone, además, la consagración definitiva de los bilbaínos como tótems absolutos del heavy metal facturado en la península. La banda ha edificado en los dos últimos años una reputación espectacular gracias a una potente aleación de hard rock setentas y un genuino proto-heavy robusto y añejo pero vigente; un cóctel inflamable alimentado por un directo arrollador en el que evidencian su querencia y su honesta pasión por el heavy metal sin tapujos. Ya nos avisaron con su anterior Full Moon in Scorpio, séptimo mejor disco nacional de 2017 según Goliath Is Dead. Aunque visto ahora con perspectiva, aquel excelente trabajo tenía un único pero, aunque para algunos se trate de una virtud: no lograba trasladar a los surcos –algo a menudo difícil, cuando no imposible– la vibración en directo de un grupo que ha ido creciendo, bolo tras bolo, a un ritmo espectacular.

La intuición nos decía que su próxima entrega sería algo grande, un firme paso adelante, pero nuestras cábalas se quedaron cortas: Rise of the Serpent es una auténtica joya, un electrizante buffet libre de heavy metal clásico y fresco a la vez repleto de coros contagiosos, himnos hard rockeros y asombrosos solos de guitarra (atención a la labor de George Dee). Por si fuera poco, las composiciones acentúan tanto la sección rítmica como las melodías, dando como resultado un conjunto más orgánico y compacto; y el cantante Ian Mason se muestra aún más seguro al micrófono, liderando la fiesta con aplomo.

Como ‘Avidya’, que abría su anterior disco, ‘Apocalyptic Weapons’ da el pistoletazo de salida con una erupción de punteos y redobles y un epatante riff de guitarra que se lo lleva todo por delante. Sin duda, el arranque perfecto para un disco que despliega sus alas conforme avanzan los temas y que, confiado en la fuerza y calidad de sus composiciones, no tiene miedo de mostrar sus cartas desde el principio: desde Dio (‘Distorted Mirrors’), a Rainbow, los primeros Manowar (‘Circle of Time’), Blaze Bailey (‘Age of Man’) o los mismísimos Iron Maiden (‘V.O.I.D. – Vision of Inner Death’). Como decíamos: la mejor banda estatal de heavy metal que existe hoy en día en nuestro país. Así de sencillo. Esculpido en letras mayúsculas de acero reluciente.

Author

David Sabaté

Periodista cultural, colaborador de Mondo Sonoro desde 2001 y apasionado del cine, los libros y la música. Ha pasado por medios como El Periódico de Catalunya, Rockzone o Catalunya Ràdio. Filias: David Bowie, Black Sabbath, John Carpenter y el Festival de Cine de Sitges, al que acude desde que tiene memoria.
Filed under Discos Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *