9

Vidres a la Sang – ‘Set de sang’

Vidres a la Sang. Set de SangVidres a la Sang
Set de sang
(Hecatombe Records / Discos Macarras)

Han tenido que pasar ocho años para que podamos volver a disfrutar de una de las mejores bandas catalanas de metal extremo. Se les echaba de menos, pero, por suerte, las expectativas no han arruinado su regreso. Y es que, tras el muy notable Som, con el que dejaron un muy buen sabor de boca, la escena estaba sedienta de nuevos temas, y los siete cortes de Set de Sang ofrecen más de lo esperado y prometido: una fluida y espinosa nueva entrega de black death metal orgánico, hostil y desgarrador con el que los de Terrassa se atreven a indagar más allá del techo invisible del género.

No hace falta escuchar más de un minuto del disco para darse cuenta de ello: la irónica ‘Els vents bufen a favor’, arrolladora estampida de voces guturales, blast beats y guitarras disonantes, incluye unos sorprendentes registros vocales limpios por parte de Eloi Boucherie que rezuman épica y contagian las ganas de gritar sus versos a los cuatro vientos. Los fragmentos vocales más melódicos de lo que nos tenían acostumbrados vuelven a funcionar, como contrapunto emotivo, en el estribillo de ‘Emergiré’; y el guitarrista Albert Martí (también en las filas de Foscor) construye punteos que parecen diálogos en los que resuenan los Death de Symbolic.

Inspirándose, una vez más, en la obra de Miquel Martí i Pol que alumbró el concepto inicial de la banda, Vidres a la Sang prosiguen su camino a base de medios tiempos más introspectivos (‘Miraré de no tornar-me a perdre’); estructuras polirrítmicas (‘Som pelegrins’) o piezas casi progresivas como ‘L’òrbita del cor’, siete minutos que condensan su rica y compleja paleta sonora a modo de clímax perfecto. Ocho años, como decíamos, nos separan de los anteriores Vidres a la Sang; un lapso de tiempo en el que casi todo ha cambiado pero que, felizmente, nos muestra que al menos una cosa permanece por encima de modas y tendencias: la calidad de una banda sin miedo a remar a contracorriente y no precisamente con los vientos a favor. Pura adrenalina y emoción.

Author

David Sabaté

Periodista cultural, colaborador de Mondo Sonoro desde 2001 y apasionado del cine, los libros y la música. Ha pasado por medios como El Periódico de Catalunya, Rockzone o Catalunya Ràdio. Filias: David Bowie, Black Sabbath, John Carpenter y el Festival de Cine de Sitges, al que acude desde que tiene memoria.
Filed under Discos Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *