8

Watain – ‘Trident Wolf Eclipse’

Watain. Trident Wolf EclipseWatain
Trident Wolf Eclipse
(Century Media)

El año empezó francamente bien para Watain –y para nosotros–: a principios de enero se publicaba el esperado retorno a escena de los suecos. Esperado pero también temido: su anterior The Wild Hunt había producido malestar y bajas entre la facción más trve de su legión de seguidores. Y es que la banda osó incluir en el álbum un tema como ‘They Rode On’, una suerte de balada en su acepción más clásica, con acústicas, voces y producción limpias, y un solo de guitarra más propio del hard rock que de un disco de black metal. No era para nada un mal álbum, pero a muchos no les dejó un buen sabor de boca. Imperdonable.

Por mucho que su líder y vocalista Erik Danielsson lo niegue siempre que sale el tema en alguna entrevista, en Trident Wolf Eclipse los suecos parecen decididos a enmendar los supuestos errores del pasado a base de algo que dominan como si de una virtud innata se tratara: la brutalidad. Buena prueba de ello es ‘Nuclear Alchemy’, fulgurante apertura del disco en la que parecen bestias recién surgidas del averno; un tema de tres minutos despojado de toda floritura, introducción o respiro, y que marca el desarrollo del resto del disco, plagado de blast beats, guitarras corrosivas y solos de guitarra trepanantes en sintonía con los punteos más frenéticos de Kerry King.

El álbum incluye también algunos medios tiempos que parecen querer oxigenar la amenazante atmósfera general, pero sin abandonar en ningún momento la actitud hostil de una banda desafiante. Ésta se muestra especialmente inspirada en canciones –mejor llamarlas asaltos o envites– como la más death ‘Ultra (Pandemoniac)’, o la épica ‘The Fire of Power’. Contrastes coherentes en el marco de un disco que flirtea con el caos desatado y que se erige por K.O. como una de las mejores muestras de black metal del año. Treinta y cinco minutos de salvajismo y depredación con los que Watain retoman el cetro junto a los grandes de la primera oleada noruega. La mejor manera de celebrar sus dos décadas en la brecha.

Author

David Sabaté

Periodista cultural, colaborador de Mondo Sonoro desde 2001 y apasionado del cine, los libros y la música. Ha pasado por medios como El Periódico de Catalunya, Rockzone o Catalunya Ràdio. Filias: David Bowie, Black Sabbath, John Carpenter y el Festival de Cine de Sitges, al que acude desde que tiene memoria.
Filed under Discos Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *