‘Jimi Hendrix. Empezar de cero’

Jimi Hendrix¿Qué vería Jimi Hendrix al mirarse al espejo? Su reflejo directo mostraría el rostro de alguien de vuelta de todo con tan sólo 27 años. Pero su mirada particular y tan especial iría mucho más lejos, más allá de la visión limitada de este mundo. “Mi cerebro estaba lleno de cristales rotos, cortando y chillando, gritándome. Mi cerebro estaba lleno de cristales rotos, salían de mis sueños y me cortaban en la cama”. ‘Room Full Of Mirrors’ es el título de una de sus composiciones que vieron la luz de forma póstuma, pero también el escogido por Charles R. Cross para la biografía que escribió sobre el artista en 2005. Un trabajo riguroso y muy completo, pero que no deja de ser un discurso creado desde un punto de vista externo.

Ese es el punto fuerte de Empezar de cero, en el que es el propio músico quien toma la palabra, mirándonos directamente a los ojos desde el otro lado del espejo, mostrando el reflejo de su mundo interior y exterior. Un encuentro íntimo que no hubiese sido posible sin la labor del cineasta Peter Neal, quien ya dirigió en 2001 el documental Experience Jimi Hendrix, basado en imágenes sobre su paso por Suecia en 1969.

En esta ocasión, Neal se ha encargado de recopilar un extenso material audiovisual, entrevistas y notas del artista para darles un orden discursivo. Y verdaderamente consigue, de manera brillante, que sea Hendrix quien relate su particular historia hecha de retales, de forma cronológica y con sus propias palabras. Un testimonio que bien se aleja de los asuntos más morbosos y de alimentar el mito que incendiaba guitarras y tocaba con los dientes. Se trata de una introspección honesta y profunda, pero sin traspasar la línea de vulnerar su intimidad (algo que sí ocurre, por ejemplo, en Diarios de Kurt Cobain).

“El mundo cotidiano de lodo en el que vivimos hoy día, al lado del mundo espiritual, es como un parásito comparado con el océano. Una forma de acercarse al lado espiritual es enfrentándose a la verdad. Si las personas no se concentraran en lo superficial, podrían encontrar el sentido real y la felicidad verdadera. Por eso el mundo está tan jodido hoy día, porque las personas se basan demasiado en lo que ven, y no en lo que sienten”.

El libro en sí contiene el mismo carisma y misticismo que derrochaba Jimi dentro y fuera de los escenarios. Su vida estuvo marcada por la persistencia y autoexigencia, pero sobre todo por la búsqueda de su propio destino. El ejército le aportó una disciplina que después aplicó a su carrera musical y a la relación amor-odio con su guitarra. En cuatro años pasó de tocar en la calle a formar parte de algunos de los festivales más importantes, considerándolo uno de los mejores guitarristas de la historia (algo que dura hasta hoy). Pero su mundo interior iba mucho más allá de su guitarra. Jimi era un escritor compulsivo, y gracias a ello nos guía en este libro por cada uno de sus pasos, como si realmente supiese que estaríamos al otro lado. Su filosofía, su visión sobre la sociedad y su madurez conviven con los discos, las actuaciones y los viajes exhaustivos.

Jimi Hendrix. Nona HatayLas letras casi autobiográficas de algunas de sus canciones acompañan y contextualizan cada uno de sus grandes momentos artísticos, mientras las preciosas ilustraciones realizadas por diferentes artistas dotan de imagen su evolución estética y de la época que le tocó vivir. Empezar de cero es el umbral de los sueños, las emociones, las contradicciones, el universo y la locura. Es la palabra del espíritu revolucionario que perdura. Es un imperdible para todos aquellos que nos sentimos niños vudús atraídos por el magnetismo de Hendrix.

Desde 1989 Peter Neal, junto al ya fallecido Alan Douglas, está intentando realizar la película documental basada en este libro, algo que de momento no ha sido posible por motivos legales. En principio el proyecto sigue en pie. Os recomiendo visitar la web starting-at-zero.com para más información relacionada tanto con el libro como con el futuro documental. “Me parece que la música sigue un gran ciclo. El círculo está completo, y ya estoy empezando a volver hacia atrás. Mi objetivo es ser uno junto a la música. Dedico toda mi vida a este arte. Hay que olvidarse de lo que dicen los demás, cuándo se supone que vas a morir, o cuándo se supone que estás viviendo. Hay que olvidarse de todo eso. Hay que seguir adelante y estar loco”.

PVP CON IVA 22,00 €
NÚM. DE PÁGINAS 230
EDITORIAL Sexto Piso
TRADUCCIÓN Raquel Vicedo Artero
PUBLICACIÓN 2013

Author

Alba Rodrigo

Periodista cultural y licenciada en el Máster Universitario de Música como Arte Interdisciplinario. Ha dejado su rastro en varios medios y webzines como RockZone, Liquid Fire, COM Ràdio o Ovella Negra Rock. Apasionada de la música. Adoradora de los animales, 'Donnie Darko', el Metal extremo y las patatas fritas.
Filed under Libros Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *