Sleep, iconos del doom, regresan a Barcelona

Sleep

Sleep. Fuente: facebook.com/officialsleep

¿Es Sleep la banda definitiva del doom y el stoner rock? Lo sea o no, no hay corriente vinculada a esos estilos que no pase por esta banda californiana nacida en San José a principios de los 90.

Aunque este icónico trío se ganó la atención de la crítica y las discográficas, un conflicto con London Records a mediados de los noventa precipitó su ruptura y decidieron emprender caminos por separado: Al Cisneros al frente de la venerada banda de rock psicodélico Om y Matt Pike haciendo lo propio, repartiendo buenos riffs de heavy metal en otra banda de culto, High On Fire (con quién ha llegado a ganar un Premio Grammy a la mejor interpretación de metal por la canción ‘Electric Messiah’, que forma parte del álbum homónimo de la banda el año pasado).

Desde 2010 cuentan en las baquetas con Jason Roeder, que lleva desde los 80 tocando con Neurosis, otra institución en el panorama metálico. En 2009 decidieron volver a reunirse para tocar en algunos conciertos a nivel internacional y… ¡sorpresa! Después de tres décadas, el año pasado nos sorprendieron con un nuevo trabajo, The Sciences, editado por Third Man Records (escuchar a través de Bandcamp aquí). Una oda doble al volumen y la hierba. La espera ha valido la pena, y es que las cosas buenas, llevan su tiempo.

Atrás quedan tres pesos pesados como Volume One (1991), Sleep’s Holy Mountain (1993) y la obra maestra Dopesmoker (2003). Sobre este último trabajo, posiblemente una de las mejores definiciones es la que se marcan sus promotores: “el canuto doom metal más colosal jamás liado”. Un álbum de un solo tema de más de una hora, cuyas letras veneran el oro verde, y que en su día rechazó la discográfica y que no se editó en su formato original hasta 2003 por Tee Pee Records. Un trabajo magno, cuya llama se mantiene encendida entre los aficionados a los viajes cósmicos. Como apunte, extractos de una versión se pueden oír en la banda sonora de Broken Flowers, de Jim Jarmusch.

Abrirán la velada con su rock psicodélico el cuarteto islandés Lucy In Blue presentado su reciente segundo disco, In Flight (escuchar en Bandcamp aquí). El 18 de octubre Sleep guiará nuestro peregrinaje hasta la sala Apolo, ansiada visita en sala tras su paso por el Primavera Sound de 2017 y su memorable concierto en la Sala Bikini en 2015. ¡Nos vemos allí!

Sleep
Viernes 18 de octubre
Barcelona (Sala Apolo)
Venta de entradas

Author

Tamara Cisneros

Periodista de formación, empezó su carrera en la radio y llevando la prensa de un festival de cortometrajes. Amante de la música de los noventa, el gothic doom, los libros y los cómics. Asidua al Festival de Cine de Sitges y al Roadburn Festival, escribe en Goliath Is Dead desde 2012.
Filed under Música Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *