Conciertos que deberías ver durante el confinamiento – Parte 2

Foto DVD y videos de conciertos. Eduard Tuset

Foto: DVD y videos de conciertos por Eduard Tuset

Continuamos con el hilo que abrimos hace unos días, pero esta vez con una Extreme Edition, aunque la semana pasada ya adelantamos algunos de metal extremo e hicimos una mezcla incluyendo a clásicos como David Bowie o Iron Maiden. De paso, en esta selección incluiré algún documental sobre alguna banda, que seguro forma parte de la colección de todos los fans de la música más extrema.

Bootlegs para ver en YouTube – Extreme Edition

Conciertos recomendados y bootlegs, con todo el respeto para las bandas y sus copyright (pero si no tenéis esos DVD o VHS a mano, esta es una solución):

Dimmu Borgir & Dissection – Colonia Live Music Hall (1997)
Este debió ser uno de los primeros VHS oficiales de black y death metal que me compré en plena efervescencia del black metal de Dimmu Borgir, aunque no los pudiéramos ver hasta 1999 cuando tocaron en la sala Garatge. Lo mejor es que con los años me fui más hacia Dissection.

Watain – Opus Diaboli (2012)
Watain es la banda de Black metal que más ha destacado en esta última década, y la mejor muestra de ello es este concierto en directo con partes de documental donde Erik Danielsson explica que es Watain y su filosofía de vida.

Dissection – “Rebirth of Dissection” Arenan, Stockholm (2004)
Jon Nödtveidt fue un personaje algo maldito en la historia del metal, por su detención y encarcelación y por su posterior vuelta a los escenarios y su suicidio. Dejando aparte su vida personal, su legado musical dentro del death metal y el black metal ha quedado como pilar para muchas bandas y fans. Este directo del 2004 es una buena muestra de ello y se editó en DVD, aunque casi nadie lo tiene hoy en día.

Satyricon – Road Kill Extravaganza (2000)
No sé cómo calificar este video, es un “diario de gira” de Satyricon, de cuando giraron con su disco “Rebel Extravaganza” (Nuclear Blast, 1999) junto con Pantera y Powerman 5000. Si visteis su concierto en la Sala Zeleste de Barcelona ya sabéis la complicidad y locura que hubo entre ambas bandas. Un buen documento de época.

Mayhem – European Legions Live in Marseille (2000)
Después de haber visto a Mayhem en el Wacken 99 con Maniac como un poseso sobre el escenario, este es quizás el mejor documento para ver la banda con él como cantante. Muchos serán más fans de Attila (y yo me incluyo) pero en esa época no iba a pensar que él volvería a tocar con la banda. Su bolo en el KGB años después nos confirmaron que grandes eran Mayhem.

Celtic Frost – Live at Wacken (2006)
Celtic frost son la influencia en mayúscula para muchas de las bandas de metal extremo de hoy en día. En la década del 2000 se reunieron y sacaron “Monotheist” (Century Media, 2006) haciendo resurgir su nombre en todo el espectro metalero. Este concierto refleja esa fuerza que poco después se transformó en Triptykon y la vuelta de Hellhammer a los escenarios.

Bolt Thrower – “Grindcrusher Tour” live at Rock City, Nottingham (1989)
Bolt Thrower es la mejor banda dentro del death metal con permiso de Celtic Frost. Ellos crearon un sonido y una esencia única que ninguna banda ha sabido reproducir hasta el momento. “Realms of chaos” fue el primer disco de ellos que me compré y hasta el momento nada ni nadie los ha podido superar. La muerte de su batería Martin Kearns hizo que la banda desapareciese, pero no su herencia.

Blasphemy – Live at Berlin NWN Never Surrender Festival (2018)
Podría pegar la vacilada de que escuché el álbum de Fallen angel of doom cuando salió etc etc., pero no lo voy hacer ya que no es cierto. A Blasphemy los pillé de mayor en la época de internet, y solo oír ese disco me quedé sin palabras. Ver un directo suyo es una experiencia vital y encontrar algún video que les haga justicia es difícil. Quizás esta es la mejor muestra, pero si sabéis de alguna mejor no dejéis de decírmelo.

Revenge – Live at Saint Vitus NY (2013)
Con los también Canadienses Revenge podria repetir la historia de Blapshemy. Es quizás la banda más burra que he visto en directo. No apta para muchos, e imprescindible para los fans del ruido dentro del metal extremo. Su disco “Behold.Total.Rejection” (Seasons of mist, 2015) se ha convertido en una buena droga para mantener mi mente cuerda.

Feindflug – Live at K17 Berlín (2006)
No solo de metal vive el hombre, y Feindflug es una buena muestra de ello. Ellos son una de las bandas más agresivas y extremas dentro del EBM industrial. Su disco “Hirnschlacht” (Black rain, 2002) se convirtió en el que ponía cada viernes y sábado durante la década del 2000. En directo son raros de ver y su actuación en la K17 de Berlín es una gozada verla.

¡La semana que viene cambio de tercio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *