Napalm Death, tres décadas en las trincheras

Napalm Death

Napalm Death no hacen prisioneros

Los padres del grindcore llevan más de 30 años en la brecha. Discos como “Time Waits For No Slave”, una de sus últimas y letales raciones de munición, subraya la plenitud de una formación referencial con poco o nada que demostrar.

“Time Waits For No Slave”suena tan extremo, crudo y rápido como de costumbre. “Es un disco de Napalm Death: es rápido y muy heavy, pero también contiene sus dosis de experimentación”, responde vía telefónica el bajista Shane Embury. El nuevo álbum huye de la ortodoxia, aunque se mantiene lejos del tono industrial y melódico de “Diatribes”. “Las partes experimentales están más repartidas a lo largo del disco y hay distintos tipos de voces. Hemos dejado aflorar, en parte, nuestra faceta más alternativa, la que bebe de bandas como Swans”.

Nacidos en Birmingham en 1981 como hibridación brutal entre el proto thrash metal y la segunda generación del punk –“por supuesto que nos gustaba el punk, sobre todo grupos como Conflict, GBH o Discharge”– la banda, incluida en el Libro Mundial de los Record Guiness por haber escrito la canción más corta (“You Suffer”, de su primer disco “Scum”, de apenas un segundo de duración) e inusual protagonista tanto de una portada de la NME como de una de las míticas sesiones de John Peel para la BBC, es un claro ejemplo de actitud y perseverancia. “Puedes preguntar a alguien cómo sonamos, y probablemente obtendrás unas diez definiciones distintas, llámale punk metal, si quieres. Está claro que siempre hemos sido una banda extrema, pero en el fondo lo único que nos ha preocupado siempre ha sido escribir las mejores canciones posibles”.

Desde entonces, Napalm Death, banda por la que han pasado músicos tan destacados como el guitarra Justin Broadrick (Godflesh, Jesu) o el vocalista Lee Dorrian (Cathedral) se han convertido no sólo en una institución dentro del death metal, sino en una banda fundamental de la esfera y la iconografía rock a la altura de Motörhead, Black Flag o Slayer. “Al final del día, pensar en eso no tiene ningún sentido. Tienes que ser creativo y centrarte al máximo en tu siguiente disco o concierto. No puedes esperar que tus logros pasados hagan todo el trabajo. El tiempo pone a cada uno en su lugar”. Nadie lo hubiera dicho tras el primer concierto de Embury con la banda en un mugriento club de Manchester. “Fue horrible, un auténtico desastre, la primera y última vez que he tocado realmente borracho. No sabía ni lo que hacía. No fue un debut demasiado prometedor (risas)”.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=YGahj5rkqdY&w=560&h=315]

No deja de ser curioso, por otra parte, que una formación tan longeva suene más intensa y real que muchos grupos jóvenes. ¿El secreto? Hacer lo que realmente sientes en cada momento. Así de simple. Sin olvidar nunca de donde vienes pero sin miedo a probar cosas distintas”. A nadie se le escapa tampoco su compromiso político y social, visible a través de numerosas y explícitas campañas contra el nazismo y el racismo. “Fuimos de las primera bandas en tocar en muchos países de Europa del Este o en Sudáfrica. Ésta última fue una experiencia especialmente positiva. Fuimos con la ayuda de la ANC -Congreso Nacional Africano-, el que fue el partido de Nelson Mandela, para difundir opiniones sobre la igualdad y la tolerancia, ya que Sudáfrica estaba en pleno apartheid. Fue delicado, porque había mucha gente que apoyaba el régimen, pero lo hicimos. Espero haber contribuido a abrir un poco algunas mentes”.

La agresividad de su música, máxima expresión de la frustración y las injusticias de nuestra era, contiene en “Time Waits For No Slave”un mensaje claramente positivo. “El nuevo disco trata sobre la importancia de apreciar las pequeñas cosas de la vida y de actuar de acuerdo a nuestros principios. Mucha gente se limita a trabajar y trabajar toda su vida y no se detiene ni un momento a observar su alrededor. La vida son muchas otras cosas, como intentar mejorar como personas”. Para terminar, una invitación para no iniciados. “Al principio vais a tener la sensación que sólo estáis escuchando ruido, pero si dais una oportunidad a los temas, vais a apreciar, espero, que se trata de buenas canciones”.

Texto: David Sabaté

Entrevista publicada en Mondosonoro

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Entrevistas Música