Electric Wizard, oscuro ritual

Electric Wizard. Foto: Eduard Tuset

15-03-11. Salamandra 1. Eclipse Group

Ceremonia pagana en Salamandra. Rompieron el silencio dos grupos que parecen creados para este tipo de ocasiones: los desaparecidos Warchetype, que nos brindaron una de las mejores descargas que se les recuerdan –y no han protagonizado precisamente pocas-; y Moksha, revigorizados tras un tiempo de ausencia que les hace parecer aún más imparables. Un dato significativo: su potencia les obligó a acortar el set porque no había manera de fijar la batería al escenario.

Electric Wizard, esta vez sí, hicieron honor a su leyenda de maestros del doom. Majestuosos, sobrios y místicos a un tiempo, liderados con pulso por un Jus Oborn hierático, los de Dorset sacaron partido a un sonido pesado, rotundo y crudo que parecía emanar de lo más profundo del núcleo terrestre. Su descarga fue muy distinta a la de hace un par de años. Mucho más centrado, lejos de largos solos y dispersas
improvisaciones, el cuarteto no se anduvo con subterfugios.

Cayeron como losas de hormigón monumentos al género de la envergadura de “Witchcult Today”, “The Chosen Few” o “Satanic Rites of Drugula”; las nuevas “Night Child” y “Black Mass”, que se revelaron muy acertadas para el directo a pesar de ciertas voces contrarias a su último disco; o la imparable “Dopethrone”, cuyo monstruoso riff principal, prehistórico, inabarcable, hizo estremecer más aún los cimientos de la sala. Todo ello aderezado con cruces invertidas y proyecciones de añejos filmes eróticos en blanco y negro. ¿Alguien da más?

Texto: David Sabaté. Foto: Eduard Tuset. Crónica publicada en Mondosonoro