‘Extraterrestre’, los (casi) invasores de Nacho Vigalondo

'Extraterrestre', de Nacho Vigalondo.

‘Extraterrestre’, de Nacho Vigalondo. Fuente: culturamas.es

Tras su alabada «Los cronocrímenes», Nacho Vigalondo regresa con otra rareza, “Extraterrestre”, comedia romántica de ciencia ficción llena de ágiles diálogos y momentos que rayan lo surreal protagonizada por Michelle Jenner, Julián Villagrán, Raúl Cimas y Carlos Areces.

“Es como ‘Encuentros en la tercera fase’ vista desde la ventana de un dormitorio español”, afirma un acelerado Vigalondo con su inconfundible verborrea. “Alguien dijo en Austin o en Toronto que era como ‘La guerra de los mundos’ contada desde el punto de vista de la mujer de Tom Cruise, que está por ahí y llega al final (risas)”. Ciertamente, estamos ante una inusual película de marcianos sin hombrecillos verdes. Una comedia romàntica en la que, sostiene Vigalondo, el componente fantástico no es una mera excusa o telón de fondo. “Es un ingrediente necesario”.

La película habla, en el fondo, sobre lo que nos cuesta relativizar los problemas propios. “Hay un juego visual acerca de la falta de perspectiva. La única manera de tener una visión completa de algo es alejándonos de ello”. Y al mismo tiempo, plantea lo extraterrestres que podemos llegar a ser los propios humanos. “Nadie se libra de ello en algún momento del día. Alguien dijo una vez ‘de cerca todos somos raros’ (risas). También quería contar el relato de alguien que descubre que él es el otro, el raro de la situación”.

De ella se ha dicho que refleja a una generación de cómicos, compuesta por la cantera de Muchachada Nui y personajes como Miguel Noguera. “No quería que este proyecto sufriese lo que sufren otras comedias románticas en las que tenemos a los personajes emocionales y a los cómicos por lados distintos. Quería que Areces tuviera su dimensión dramática  y que Michelle Jenner no fuera una simple belleza entre monstruos”.

Pero vayamos a lo importante, ¿a qué han venido los extraterrestres? ‘Está por ver’, dice en un momento de la cinta uno de los personajes. “Durante todo el siglo XX han estado haciendo absurdeces, han llegado desde el otro extremo de la galaxia para aparecer en descampados, dibujar círculos en el maíz, robar vacas y meter sondas anales en los culos de los campesinos. Es un comportamiento tan extraño que para mi lo raro, lo ilógico, es que ahora decidan invadirnos. No señores, aquí han venido a jodernos la cabeza, como vienen haciendo desde hace ni se sabe cuando”.