Refused regresan esta semana a nuestros escenarios

Refused, 14 años después. Foto promocional

Tras su triunfal paso por el festival Primavera Sound, Refused, uno de los grupos más influyentes del hardcore de los noventa, regresa con una gira que los trae esta semana a Barcelona y Madrid. Abrirán sus conciertos Moksha, Cohen y Buena Esperanza.

A principios de año anunciaban su regreso, tras 14 años de inactividad, para actuar en el festival estadounidense Coachella. Después vendrían otros grandes eventos, como el Primavera Sound. Pero había muchas ganas de verlos en un club, plegarias que se convertirán en realidad este jueves 4 (Razzmatazz, Barcelona) y el viernes 5 (Riviera, Madrid). A tenor de la descarga experimentada en el citado festival barcelonés, los suecos prometen decibelios e intensidad en el que puede ser uno de los conciertos del año.

Formados en 1991, la formación liderada por el vocalista Dennis Lyxzén parece haber dejado atrás las tensiones internas que acabaron con siete años de actividad y tres discos. Una corta trayectoria que, sin embargo, les han permitido pasar a la historia como una de las bandas más influyentes del hardcore, estilo que ayudaron a expandir introduciendo pinceladas de metal, rock alternativo y punk, y experimentando con elementos del jazz y el techno.

La propuesta alcanzó sus máximas cotas expresivas en su último y más celebrado disco, «The Shape of Punk to Come» (1998), que repasarán en directo en Madrid y Barcelona junto a temas de sus otros dos trabajos, «This Just Might Be…The Truth» (1994) y «Songs to Fan the Flames of Discontent» (1996). Refused Are Not Fucking Dead!

Texto: David Sabaté

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Ax07muLvG7c&w=580&h=326]