Pantera. 'Vulgar Display Of Power'

Pantera. «Vulgar Display Of Power».

PANTERA. «Vulgar Display Of Power». ATCO (1992) / RHINO (2012)

Dicen que Dimebag Darrel (1966-2004), uno de los mejores y más imaginativos guitarristas que ha dado el metal de los últimos treinta años, lloró de emoción tras escuchar por primera vez terminado «Vulgar Display Of Power«. Es fácil entender por qué. Dos décadas después su obra maestra se reedita con todos los honores. 

No sabemos qué habría pasado con los norteamericanos si hubieran seguido en activo, pero lo cierto es que sus dos últimos discos no estaban a la altura de sus predecesores, ni en calidad ni en repercusión.

De hecho, ningún disco iba a resistir las comparaciones con la tríada que reescribiría el metal de los noventa, con permiso de Sepultura: el podio formado por “Cowboys From Hell” –su reinvención, fresca y radical-; el monstruoso y arrollador “Far Beyond Driven”; y, entre uno y otro, este inasible y magistral “Vulgar Display Of Power”, su obra definitiva, aquella que resume y determina toda una carrera y que pasa a engrosar de inmediato la lista de discos capitales de todo un estilo; uno de esos trabajos que, además, hacen avanzar el género y marcan toda una época inspirando a multitud de bandas venideras.

El impacto y el groove de su disparo de salida, la agresiva “Mouth For War”, resulta sencillamente antológico. El que fue primer single del disco –hubo tres más: el himno definitivo “Walk”, la rompedora falsa balada “This Love” y el balsámico cierre con “Hollow”-, resulta sencillamente matador y marca el tono del resto del álbum, que llegaría a doble-platino en 2004. “A New Level”, pieza que se barajó también como obertura, no se queda atrás, con su ritmo endiablado y contagioso.

Entre unas y otras encontramos otros tantos clásicos del género, como la veloz y thrash “Fucking Hostile”; el riff a lo Helmet de “Rise”; o los originales e intensos virajes de “Regular People (Conceit)”, “Live In A Hole” o la colosal “By Demons Be Driven”. Veinte años después nos llega su reedición, acompañada de un dvd con videoclips y temas en directo. Decir imprescindible es quedarse corto.

Texto: David Sabaté. Crítica publicada en Mondosonoro octubre 2012

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AkFqg5wAuFk&w=600&h=338]