Sitges 2012 (10): la letra pequeña importó (segunda parte)

‘For Love’s Sake’. Fuente: www.katanasycolegialas.es

Última entrega del resumen por capítulos del reciente Festival de Cine de Sitges; una mirada a algunas de las producciones más interesantes a la par que modestas o injustamente eclipsadas del certamen. Por Xavi Sánchez Pons. ¡Hasta el año que viene!

“Ahí va el diablo”

Si a primera vista la nueva película de Adrián García Bogliano es de factura tosca, me atrevería a decir hasta torpe a ratos, de pocos recursos y con algunos actores realmente malos, todo ello no es suficiente para anular sus aciertos. Enfermiza y malsana a rabiar, saca partido de una leyenda urbana mexicana para dar una nueva vuelta de tuerca a las posesiones demoníacas.

‘Ahí va el diablo’. Fuente: www.klownsasesinos.com

“La memoria del muerto”

Más cercana a “Hausu” que a Sam Raimi y “Posesión Infernal” con la que tanto se la ha comparado, esta inclasificable cinta argentina bascula a largo de todo su metraje entre lo ridículo y lo sublime. Tiene excesos cómico-melodramáticos dignos del Almodóvar más pasado de vueltas y esa loca ensalada de géneros digna del cine oriental más descocado. Toda una rareza.

‘La memoria del muerto’. Fuente: www.almasoscuras.com

“Room 237”

El documental más hilarante que se puedo ver en Sitges 2012 fue esta diatriba sobre las diferentes interpretaciones que diversos fanáticos de Stanley Kubrick eran capaces de sacar de “El resplandor”, película que adaptaba la homónima novela de Stephen King. El genocidio de los indios americanos, el supuesto montaje cinematográfico de la llegada del hombre a la luna, las puyas de Kubrick a King en la película, objetos que desaparecen misteriosamente en la pantalla… Conspiranoia cinéfila en estado puro.

‘Room 237’. Fuente: www.meg.ie

“For Love’s Sake”

Takashi Miike es un fijo en el festival y, como viene siendo habitual, no defraudó. Una de las dos películas que presentaba fue este atípico musical teenager que adaptaba un manga de Ikki Kajiwara y Takumi Nagayasu. Ñoñería, coreografías imposibles y ultraviolencia, todo ello bañado en un espíritu pop radiante, se dan la mano en un filme que solo podría firmar el autor de “Gozu”.

For Love’s Sake. Fuente: www.hollywoodreporter.com

“Keyhole”

Al igual que Miike, ya es tradición que Guy Maddin esté presente en el festival siempre y cuando tenga película. “Keyhole” venía con el sambenito de ser su película más accesible y hasta comercial, si es que este último término se puede aplicar a su cine. Y bien, lo nuevo del canadiense es de largo su propuesta más festiva, además de su enésimo juego de sombras, memoria, fantasmas, apariciones, texturas y demás.

‘Keyhole’. Fuente: www.allmoviephoto.com

“Eurocrime! The Italian Cop And Gangster Films That Ruled The 70’s”, “Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation!”, «Machete Maidens Unleashed!»… Los documentales sobre cine de género se están convirtiendo, valga la redundancia, en un género en sí mismo; y una prueba de ello es este excelente filme que repasa la historia del poliziesco italiano de los setenta con sus principales actores, técnicos, especialistas, críticos y directores. Lleno de anécdotas jugosísimas, declaraciones amarillistas, cotilleos y, sí, también análisis fílmico serio.

‘Eurocrime! The Italian Cop And Gangster Films That Ruled The 70’s’. Fuente: www.forgottensilver.net

Texto: Xavi Sánchez Pons