Tombs. 'Winter Hours'

Tombs. "Winter Hours"

Tombs. «Winter Hours»

TOMBS. «Winter Hours». RELAPSE (2009)

Imaginen un híbrido bastardo entre la frialdad y crudeza del black metal, el sludge más oscuro y las saturadas atmósferas del shoegaze más estratosférico. Así suena este trío de Brooklyn que bebe por igual de las enseñanzas de Godflesh y Neurosis, la hipnótica intensidad de Swans y la tendencia experimental del post-black metal –de Aborym a Nachtmystium pasando por Ulver-.

Tras un homónimo debut en 2007 y un split junto a Planks, no podemos afirmar que lo suyo sea literalmente nuevo –Withered han cultivado anteriormente un terreno similar- pero «Winter Hours» tiene algo que le otorga cierta distinción, una forma y un fondo que alejan a Tombs de otras propuestas atrapadas en la copia insustancial –y en ocasiones pretenciosa- de algunas de las referencias citadas.

En los diez temas de «Winter Hours» hay espacio también para armonías psicodélicas, interludios de calma tensa y explosiones noise; introspección y expansión. Una alternancia bien conocida por el cantante y guitarra Mike Hill, antes en Anodyne y Versoma.

Su mayor reto con Tombs pasa por atraer la atención y conectar con los seguidores de estilos a priori bastante distanciados, como el black metal o el sludge. Un objetivo que, escuchado «Winter Hours» de principio a fin, Tombs van a alcanzar sin demasiadas dificultades.

Texto: David Sabaté. Crítica publicada en Rockzone

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=w-WuxMNOvsA&w=600&h=338]