Ghost B.C. 'Infestissumam'

Portada de "Infestissumam", segundo disco de Ghost. Fuente: www.metalsucks.net

GHOST B.C. “Infestissumam”. Loma Vista / Universal (2013)

A menudo el ruido, los chismorreos y las desmedidas parafernalias –llámenle disfraces y maquillaje; llámenle misterio estudiado; yo prefiero denominarlo engranaje marketiniano inherente al circo del rock-, sobre todo en lo referente a grupos noveles, merecen ser  tomados con cautela y escepticismo. Toda teoría se va al traste, sin embargo, ante una banda como Ghost

Hype de retro metal de imagen y discurso cuidados al milímetro, su debut resultó ser un disco tan bueno que, como ocurre –salvando las distancias- con los noruegos Kvelertak, parecía no poder tener continuidad de forma digna e íntegra. Pues aquí lo tienen: “Infestissumam” desarrolla de forma natural, con mejores producción y recursos, si cabe, lo expuesto en su anterior “Opus Eponymous”.

En una primera escucha se echa de menos algún riff tan gigantesco como el de “Ritual”, pero las sucesivas reproducciones van calando y su inspirada fórmula –esa inigualable mezcla de psicodelia y pop sesentas, hard rock, prog setentero y querencia black- vuelve a dar en la diana. Uriah Heep, The Zombies, Iron Butterfly o Mercyful Fate son tan solo algunos de los nombres que flotan en su clásico y ecléctico magma de referencias; todo ello guiado por una mezcolanza melódica de la que no te podrás librar durante noches enteras.

Que personalidades como Fenriz de Darkthrone, Lee Dorrian de Cathedral, Phil Anselmo, James Hetfield o Dave Grohl hayan expresado su admiración por los suecos no resulta gratuito. Y si, como vaticina su cantante, el esperado gran éxito de este disco acabara con su anonimato, algo que han cuidado proteger hasta el momento, no se preocupen: tienen canciones suficientes para que la música hable por sí sola bien alto y claro. Carne de clásicos.

Texto: David Sabaté
Crítica publicada en Mondosonoro (junio del 2013)

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/88058555″ params=»» width=» 100%» height=»166″ iframe=»true» /]