Black Tusk. 'Set The Dial'

Black Tusk. "Set The Dial" artwork

Black Tusk. «Set The Dial». Relapse/Divucsa

Las dificultades a la hora de encasillar a una banda no son, en sí mismas, garantía de nada, pero sí suelen ir acompañadas de buenas noticias. Es el caso del trío Black Tusk, quienes con su cuarto largo cubren holgadamente las expectativas generadas por su llamativo debut para Relapse Records, «Taste The Sin».

Originarios de Savannah, se les ha asociado por motivos geográficos y musicales, y no sin razón, con bandas como Mastodon, Baroness o Kylesa, siendo estos últimos los más afines a ellos en cuanto a ritmos y producción. Aunque lo suyo, a día de hoy, va más al grano y bebe de algunas otras influencias. Aquí hay, en efecto, toneladas de sludge, pero también de stoner y de buen heavy metal (apabullante “Bring Me Darkness”).

Pero si algo les diferencia del resto de sus compañeros de viaje es la marcada influencia en su música del hardcore old school, materializada, sobre todo, en el acertado apartado vocal (la iracunda “Carved In Stone” es pura furia). El duelo de voces –una aguda y desgarrada, la otra grave y gutural- llega en ocasiones a parecer un duelo entre Mille Petrozza y Barney de Napalm Death, muy conectados a su vez con el punk más extremo.

Puede que dentro de unos años Savannah aparezca en los libros de rock al lado de Seattle, Göteborg o la Bay Area de San Francisco. De momento limitémonos a disfrutar en tiempo real de discazos como este «Set The Dial».

Texto: David Sabaté / Crítica publicada en Mondosonoro

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/22916434″ params=»» width=» 100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Archivo Discos Música