La semilla del mal sigue dando sus frutos en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2013

Cartel del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2013, inspirado en "La semilla del diablo" de Roman Polanski. Fuente: Festival de Sitges.

Cartel del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2013, inspirado en «La semilla del diablo» de Roman Polanski. Fuente: Festival de Sitges.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya Sitges 2013 regresa del 11 al 20 de octubre con una edición cargada, como siempre, del mejor cine de género. El mal está presente este año desde el mismo cartel (arriba), consagrado al clásico y aterrador clásico de Roman Polanski «La semilla del diablo» (1968), y se manifestará en un sinfín de títulos, entre ellos, «Lesson of the Evil«, de Takashi Miike, el prolífico realizador, un habitual de Sitges, que este año recibirá, además, un merecido homenaje que se adivina caluroso y sincero.

Hablando del mal, éste ha hecho ya acto de presencia en la siempre original e inspirada campaña de comunicación del festival, obra, un año más, de la agencia China Madrid, y que tiene web propia, www.discoversatanism.com. Y lo ha hecho con estilo y elegancia, como debe ser, a través de una serie de «testimonios» como el del siguiente vídeo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Um90DfCGQpA&w=600&h=338]

La campanya de vídeo entera se puede ver en el canal de vimeo de China Madrid aquí

La intensa, multiforme y expansiva Sección Oficial Fantàstic incluirá hasta 42 títulos que dan buena cuenta del envidiable estado de salud del género. Allí aguardan desde la pesadilla caníbal «The Green Inferno«, de Eli Roth, que el creador de “Hostel” presentará en persona; hasta «Machete Kills«, la última de Robert Rodríguez, que, aparte de su protagonista, Danny Trejo, reúne a Lady Gaga, Jessica Alba, Mel Gibson, Charlie Sheen o Antonio Banderas.

Una escena de "The Green Inferno", de Eli Roth. Fuente: www.blogs-indiewire.com

Una escena de «The Green Inferno», de Eli Roth. Fuente: www.blogs-indiewire.com

A su lado destaca la presencia de Nicolas Winding Refn tras el fenómeno “Drive”, que reincide en “Only God Forgives” en la narrativa de la venganza; la del indispensable Jim Jarmusch, quien en “Only Lovers Left Alive” nos brinda una de vampiros protagonitzada por Tilda Swinton; la última joya de la animación de Hayao Miyazaki, “The Wind Rises”, o el estreno mundial del thriller paranormal “Mindscape”, producida por Jaume Collet-Serra.

Danny Trejo es Machete en "Machete Kills" de Robert Rodríguez. Fuente: www.10fortheswagcom.com

Danny Trejo encarna de nuevo a Machete en «Machete Kills» de Robert Rodríguez. Fuente: www.10fortheswagcom.com

Además, la siempre gamberra sección Midnight X-Treme reunirá el mejor terror independiente americano, con películas como «Savaged» o «An American Terror«, deudora de «Saw». Y atención a la sección Seven Chances –programada en colaboración con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics i la Filmoteca de Catalunya–, que celebra 20 años a lo grande con lo nuevo de Brian de PalmaJoss Whedon (“Los vengadores”), entre otros.

Elija Wood protagniza "Grand Piano". Fuente: Festival de Cine de Sitges

Elija Wood protagniza «Grand Piano». Fuente: Festival de Cine de Sitges

El Festival se inaugura este viernes 11 de octubre con «Grand Piano«, de Eugenio Mira, protagonizada por Elijah Wood y John Cusack, una de las producciones más internacionales realizadas por un director catalán; y la clausura correrá a cargo de «The Sacrament«, de Ti West, alrededor de una secta religiosa.

Algunas de las novedades de este año pasan por Sitges a la fresca, nueva programación de clásicos del cine fantástico al aire libre, o la proyección de algunas de las series de televisión de género más interesantes de la actualidad, como, por ejemplo, «The Walkind Dead«, «Hannibal» o «Juego de tronos«; de hecho, visitará Sitges ni más ni menos que el padre del clan Lanister, el actor Charles Dance.

Charles Dance, uno de los protagonistas de "Game of Thrones", visitará Sitges 2013. Fuente: www.reddit.com

Charles Dance, uno de los protagonistas de «Game of Thrones», visitará Sitges 2013. Fuente: www.reddit.com

Todos los detalles, horarios, precios, novedades, la programación completa del festival y mucho más en www.sitgesfilmfestival.com

Texto: David Sabaté